Reutilizar: la clave para bajar el impacto ambiental y económico de las bolsas según Unibag®

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El 28 de enero se celebra el Día Mundial de la lucha contra el calentamiento global y en ese contexto Unibag® nos aportar este artículo para informar sobre un análisis que han realizado en relación al impacto ambiental de los diferentes tipos de bolsas de compras, dentro de las alternativas que permite la ley 21.100 de prohibición de bolsas plásticas en Chile (bolsas que no contienen plástico).

Para realizar este análisis tomaron datos de un estudio de la Agencia ambiental del Reino Unido y analizaron las bolsas desechables compostables, bolsas de papel, bolsas de algodón y bolsas reutilizables vegetales UNIBAG®.
Estos datos reflejan el impacto ambiental medido en emisión de CO2 total desde la explotación del recurso, el proceso industrial de fabricación de las distintas etapas del producto, el transporte y el cierre del ciclo de vida. Habitualmente cometemos el error de considerar sólo el impacto que generan las bolsas luego de consumo y sólo nos preocupamos si las mismas se pueden reciclar ó no, sin considerar el impacto que generaron en el medio ambiente durante su fabricación, el que puede ser mucho mayor al generado después de su consumo.
El trabajo fue sobre la hipótesis de analizar un año completo de uso de bolsas, considerando 200 compras en supermercado ó feria y un peso promedio de cada compra de 15 Kg. Para ello se requiere la siguiente cantidad de bolsas analizando el año completo:
Como se puede observar en el cuadro, la cantidad anual de CO2 emitida por una bolsa reutilizable vegetal Unibag® es 2.500 veces menor a la de las bolsas de papel (aún suponiendo que se le da un segundo uso a la bolsa de papel) y 7.600 veces menor a la de la bolsa desechable compostable (considerando que la bolsa desechable compostable sólo se una una vez) Además, la bolsa reutilizable vegetal es reciclable, compostable y cierra su ciclo de vida post consumo en Chile a través del Programa de Recuperación post consumo impulsado por Unibag®.
En cuanto a la bolsa de algodón, esta tiene que reutilizarse 200 veces al año durante al menos 6 años para igualar el impacto ambiental de una bolsa reutilizable vegetal Unibag®. Por otro lado, la mayoría de las bolsas de algodón no se fabrica en Chile y tampoco se reciclan en Chile para volver a fabricar el mismo tipo de bolsa. Además, muchas veces están mezcladas con poliéster para hacerlas más resistentes.
Pero el impacto ambiental no es lo único que queremos mostrar. Dada la actual coyuntura de crisis social en Chile también nos gustaría referirnos al impacto económico en el consumidor, dado que todos estos modelos de bolsas actualmente se venden en la mayoría de los comercios, sobre todo los supermercados. Si bien las bolsas desechables compostables y de papel parecen ser la opción más económica, ya que se venden entre $ 50 y $ 110 respectivamente, al tener que comprarlas en forma reiterada su impacto económico al cabo de un año resulta ser muy significativo comparado con las bolsas reutilizables que se necesita comprarlas sólo una vez al año.
Dentro de las bolsas reutilizables permitidas por la ley 21.100, que no contienen plástico y que duran por lo menos un año, la bolsa reutilizable vegetal de Unibag® es la opción más económica.
Una familia tipo que realiza 200 compras al año de 15 Kg. cada compra, podría gastar $ 22.000 al año comprando bolsas de papel en lugar de $ 790 al año si comprara la bolsa reutilizable vegetal de Unibag® sólo una vez.
Es por ello que nos invitan a reflexionar sobre tu consumo y usar el poder que tienes como consumidor de elegir las opciones que consideres más sustentables y no las que se encuentran más a la mano.

Recuerda llevar tu bolsa reutilizable siempre contigo. La única forma de bajar el impacto ambiental de una bolsa es reutilizándola tanto como sea posible y, al final de su vida útil darle su destino para lo cual fue diseñada, ya sea compostaje o reciclaje.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×