¿Quién hace la ropa que usas y en qué condiciones?

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Por Tania Garimani, Gerente de Marketing de Patagonia.

Hace pocos días se conmemoró un nuevo aniversario de la tragedia del complejo textil Rana Plaza que mató a más de 1.100 trabajadores en Bangladesh e hirió a más de 2.200. El incidente dejó a los consumidores de todo el mundo cuestionándose quién fabrica la ropa que usan todos los días y en qué condiciones lo hacen.

Cada aniversario revive nuevamente la reflexión en torno  a las condiciones laborales poco éticas a las que son sometidos los fabricantes de “Fast Fashion”.

Mientras las grandes empresas de retail que venden ropa de moda a bajos precios se hacen cada vez más ricas, quienes están detrás de la confección de cada prenda ganan menos de un dólar al día por más de 16 horas de trabajo. Fábricas hacinadas en países como India, Bangladesh y China son los encargados de surtir – por costos monetarios, de infraestructura y seguridad mínimos- las estanterías de las tiendas más visitadas por los consumidores a nivel mundial.

Este fin de semana es especial. Se celebra el día de la madre el 12 de mayo, fecha que muchas veces está orientada a la compra de ropa de tendencia que será entregada como regalo, pero un día antes, el 11 de mayo, es el día internacional del Fair Trade. Un fin de semana que nos puede impulsar a pensar, sin duda ¿Dónde y bajo qué condiciones se confecciona la ropa que estamos llevando a casa?

El Fair Trade o Comercio Justo, es un programa que impulsa a las empresas a pagar una prima adicional al costo del artículo que compran de sus proveedores, generando un beneficio directo a los fabricantes de los productos. Patagonia es el mayor impulsor de Fair Trade a nivel global llegando el 2017 a producir 480 productos con esta certificación, incluyendo un 83% de todos sus polars. Con esto, buscamos inspirar a las demás compañías de retail a crecer con justicia y sostenibilidad.

Es así como todas las compras de estos modelos envían más dinero a los trabajadores de la fábrica, quienes ganan premios que pueden ser cobrados en efectivo o usarse para inversiones comunes. De esta manera, el Fair Trade en nuestra línea de producción ha beneficiado, desde 2014, a más de 26.000 trabajadores, los cuales han decidido gastar ese dinero en programas de salud, bonos en efectivo y  filtros de agua, por ejemplo.

En Chile, más de 20 organizaciones y tiendas están certificadas en la práctica del “comercio justo”, es decir cumplen con principios básicos como rechazar el trabajo infantil y forzoso, generar buenas condiciones de trabajo y respetar el medio ambiente.

En un mundo donde 2 billones de personas viven con 2US$ diario, los consumidores tienen un gran desafío por delante. Es fácil obviar el hecho de que detrás de cada prenda hay una cadena inmensa de personas que hicieron posible que ese producto haya llegado a nuestras vitrinas.  Por eso, la invitación es a investigar la historia invisible detrás de lo compras para que puedas sentirte cómodo con los regalos que estás entregando.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×