Las nuevas expectativas del estándar GRI hacia 2025: la tecnología impulsando la Transparencia. Por Margarita Ducci en @PactoGlobal

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Margarita-ducci-directora-ejecutiva-pacto-global-chile-min (427x640)Las nuevas expectativas del estándar GRI hacia 2025: la tecnología impulsando la Transparencia. Es reconocida la tecnología, como impulsora de avances a nivel mundial no solo en las empresas, sino que también a nivel de los organismos públicos. Ha permitido, sin duda, una mejor planificación, un mejor servicio, una mayor productividad y también, una economía de escala, optimizando recursos para priorizar los temas de desarrollo.

En ese contexto, el GRI (Global Reporting Initiative ), estándar para confeccionar reportes de sostenibilidad, que tiene una alianza con Pacto Global a nivel mundial, presentó el primer documento de análisis de su programa “Sustentabilidad y Tendencias del Reporte hacia 2025” en el cual aparecen entrevistas a una serie de líderes en todo el mundo.

En este estudio se hace referencia a la relevancia de las nuevas tecnologías en lo que respecta al análisis de datos en materia de sostenibilidad, lo que a la larga proporcionará mayor transparencia en la presentación de los reportes puesto que éstos se publicarán en tiempo real.

Asimismo, la publicación menciona que en un futuro cercano los informes serán voluntarios y regulados a la vez.

Es interesante que este tipo de publicaciones genere un intenso debate entre los actores de la industria, apuntando a mejorar los procesos en lo que respecta a sostenibilidad corporativa e introduciendo innovación.

Esto  planteará nuevas expectativas y desafíos. Se debe tener en cuenta que las empresas tendrán que preparase profesionalmente en este rubro porque los grupos de interés demandarán y tendrán cada vez mayor acceso a datos generales y específicos para cada área productiva o de servicios.

La tecnología, al poner a disposición la información en tiempo real,  aumentará el interés, lo que impulsará a la empresa a alinear sus procesos y toma de decisiones en tiempo real en temas críticos de la sostenibilidad, como su actuar frente al cambio climático, o la implementación de sus políticas internas de derechos humanos, como la no discriminación y la equidad de género.

Margarita Ducci

Directora Ejecutiva Red Pacto Global Chile (ONU) – UNAB

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×