Innovación sustentable en la industria vitivinícola

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Por Gerard Casaubon, Director Centro de Investigación e Innovación Viña Concha y Toro

La industria vitivinícola es una industria sumamente compleja y a nivel global, enfrenta desafíos de alto impacto, sobre todo en relación al cuidado del medio ambiente.

Por eso, la gestión responsable de los recursos naturales y el desarrollo en armonía con sus partes relacionadas, desde el viñedo hasta el producto final, es prioridad en nuestros procesos productivos.  Nuestro Centro de Investigación e Innovación realiza constantemente esfuerzos de innovación en temas relacionados a sustentabilidad ambiental que están concentrados en el quehacer vitícola: material vegetal, uso eficiente del agua y adaptación al cambio climático.

La misión del Centro de Investigación e Innovación de Viña Concha y Toro es promover la investigación aplicada, la transferencia tecnológica y la innovación con el fin de asegurar la excelencia productiva multiorigen de nuestra compañía, la sostenibilidad de nuestros procesos y potenciar la vitivinicultura nacional.

Estamos convencidos de que la predicción de futuros escenarios climáticos de nuestro país favorece la correcta elección de variedad/clon – suelo – clima proyectado a los años de depreciación de la inversión en plantación y prevé las condiciones de uso de recursos críticos como el hídrico.

Dentro de nuestro proyecto de fortalecimiento del material vegetal, evaluamos alternativas sustentables para el control de patógenos y nos centramos en la evaluación de microorganismos benéficos para el control de hongos de la madera. El uso de trichoderma y micorrizas nos permitirán fortalecer las plantas y así evitar el uso excesivo de productos químicos.

La maximización del uso de recursos involucrados en vendimia es viable si se tiene conocimiento sobre los distintos volúmenes y fechas de recepción. Por eso, a través de la transformación digital, optimizamos los procesos de vinificación y maximizamos la eficiencia, la calidad y la productividad. Entre las tecnologías digitales que abordamos se encuentra la inteligencia artificial, a través del desarrollo de modelos predictivos basados en machine learning para la gestión de la calidad de vinos durante procesos de programación de cosecha,  recepción de uvas y fermentación alcohólica en bodega. Por lo mismo, contamos con una infraestructura de IIOT a escala piloto y una plataforma prototipo para la gestión de procesos de planificación de vendimia y vinificación que podrá ser escalada a nivel industrial a partir del 2020.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×