Honrando los bosques y su rol en nuestras vidas

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Por Regina Massai, Directora Ejecutiva de FSC Chile

En 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como Día Internacional de los Bosques, con el fin de rendir un homenaje y generar conciencia respecto de la importancia de los bosques para la humanidad.

¿Por qué son tan importantes los bosques en nuestra vida?

Los bosques tienen un valor holístico, que radica en las funciones vitales de los ecosistemas y en los servicios sociales y ambientales que proveen, así como en los productos forestales. Son hábitats de innumerables especies de flora y fauna, albergando alrededor del 80% de la biodiversidad terrestre de todo el mundo. También, constituyen el sustento para diversas comunidades y dentro de ellas miles de mujeres que recolectan productos forestales no maderables, generando fuentes de trabajo y sostén para sus familias. Poseen un valor cultural significativo para los pueblos indígenas, comunidades rurales y así también para la sociedad. Los servicios ambientales que proveen los bosques como la captura de carbono, protección del suelo, regulación del ciclo de agua, biodiversidad, sin olvidarnos del paisaje y recreación, aportan tanto a la sustentabilidad del planeta como al bienestar de la humanidad.

El contexto actual, de cambio climático ocasionado por el ser humano, la pérdida de biodiversidad, los riesgos ante desastres naturales, las emergencias sanitarias, nos recuerdan la relevancia de mantener el equilibrio entre la naturaleza y la humanidad, donde el cuidado y conservación del valor de los bosques juega un rol fundamental.

Desde el Forest Stewardship Council (FSC) promovemos desde hace más de veinte años en Chile y veinticinco años en el mundo, un manejo ambientalmente apropiado, socialmente beneficioso y económicamente viable de los bosques del mundo para en el 2050 alcanzar nuestra misión de lograr un nuevo paradigma para los bosques hecho realidad: “El verdadero valor de los bosques es reconocido e incorporado plenamente por la sociedad en todo el mundo”.

Los bosques responsablemente manejados y adecuadamente protegidos son un activo para el bienestar humano y nuestra mejor defensa contra el cambio climático. Además, crean medios de subsistencia para las comunidades locales y son necesarios para abordar de una manera sostenible los desafíos de poblaciones cada vez más numerosas con una mayor demanda de productos y servicios forestales, lo que nos desafía cada día a ir sumando iniciativas de conservación de la biodiversidad y preservación del patrimonio natural del país.

Bajo este esquema, sólo en Chile al 31 de diciembre de 2019, hay más de 2 millones trescientas mil hectáreas de bosques bajo el manejo forestal responsable que promueve FSC. Desde ahí, comienza su ciclo de vida forestal que llega hasta los hogares de cada uno de nosotros, esto ya que en el país hay más de 190 certificados de cadena de custodia y mas de 41.000 en el mundo, que aseguran que los productos de origen forestal que encontramos en el mercado cumplen desde su origen con los estándares sociales, ambientales y económicos que promueve FSC.

Desde esta realidad, todos podemos apoyar a cuidar los bosques con nuestras propias decisiones de compra, eligiendo los productos que tengan el sello de FSC como el envase de cartón de Tetra Pak con tu lácteo favorito, una caja de fósforos, un libro o un mueble, entre tantos otros productos certificados.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×