Giving Tuesday, el Black Friday solidario @JuanMezo en @ESADEisocial

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Juan Mezo (@JuanMezo) es director en Valores & Marketing, y profesor del Programa de Dirección y Gestión de ONG del Instituto de Innovación Social.

El martes 1 de diciembre es el #GIVINGTUESDAY, el día en que el mundo se une para dar. Ese día,  en muchos países, se desarrollarán iniciativas para donar dinero a muchas causas sociales de los más de 130 proyectos presentados, donar tiempo como voluntarios, donar alimentos o donar sangre.

Y este año, por  primera vez, se ha impulsado en nuestro país sumándonos a este movimiento social creado en USA hace ahora cuatro años, en contraposición al Black Friday y CiberMonday. Si tenemos días para promocionar las compras,  ¿por qué no tener días para promocionar la donación?.

Y eso es lo que se pretende. Dedicar un día al año a lanzar un grito a la sociedad. Un grito para poner de manifiesto que quedan muchos problemas sociales y medioambientales por solventar.

“La situación actual es de emergencia social. Las cifras macroeconómicas reflejan una incipiente recuperación pero las desigualdades siguen aumentando. Es necesario ayudar a personas y colectivos tras los recortes en los presupuestos públicos y la brutal reducción en la obra social de las cajas de ahorro”, resume Oriol Illa, presidente de la Taula del Tercer Sector. 

En épocas de economía colaborativa debemos hacernos conscientes que todos estos problemas solo los resolveremos si sumamos capacidades, si trabajamos cooperativamente empresas, administraciones, organizaciones y ciudadanos.

Es una oportunidad para hacer crecer la solidaridad en un país en el que sólo 2 de cada 10 colaboramos económicamente con organizaciones sociales y únicamente uno de cada 10 dedica algunas horas al voluntariado, cuando por ejemplo, en Francia el 49% de sus ciudadanos realiza donaciones, y en Suecia el 69%. Por eso España ocupa el puesto 62 del Ranking del Atlas Mundial de la Solidaridad.

Organizaciones como Oxfam Intermón, la Cruz Roja, la Federació Catalana de Bancs dels Aliments, el Banc de Sang i Teixits, entre muchas otras, se han lanzado sin titubeos a colaborar con la propuesta, que nació como un pequeño gesto anticonsumista en Nueva York y se ha convertido en un fenómeno global con el apoyo de personalidades como Barack Obama Bruce Springsteen. Todas estas entidades destacan que, ocho años después del estallido de la crisis, hace falta dar un nuevo paso adelante.

Hagamos que ese día sea el principio de una colaboración que dure todo el año.

#GivingTuesday y #Undiaperdonar

Giving Tuesday, el Black Friday solidario @JuanMezo en @ESADEisocial

×