Empoderamiento económico para disminuir las brechas de género

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Por Carolina Fontealba, Subgerenta de la zona austral – Fondo Esperanza parte de Fundación BBVA

Hace unos pocos años, el Día Internacional de la Mujer era celebrado en Chile con rosas y chocolates por doquier. Las vitrinas se llenaban de imágenes de mujeres apacibles, madres y esposas, símbolos de una delicada feminidad.

Poco a poco, la sociedad chilena ha ido entendiendo que, más que un día para obsequios, el 8 de marzo es una fecha de Conmemoración que reivindica la lucha femenina por el acceso a la igualdad y a derechos universales, mostrando de paso gran parte de las inequidades que aún persisten.

Según el PNUD, en nuestro país ha habido un cambio respecto a la percepción sobre los roles tradicionales asignados a hombres y mujeres; pero, si bien hemos avanzado significativamente en la última década, la percepción no se condice con una persistente brecha de ingresos que nos sitúa  en la parte más baja del ranking latinoamericano, con un Ingreso Nacional Bruto per cápita estimado para hombres  en cerca de 29 mil dólares, versus apenas unos 15 mil dólares para las mujeres.

Además de las brechas en el trabajo dependiente, estas también se viven en el mundo del emprendimiento, al que las mujeres acceden en busca de oportunidades de subsistencia, compatibilizando roles de madre y cuidadora, trabajando desde el hogar.  Pero esto, vemos pocos negocios surgir en este contexto, donde la escasez de tiempo, la baja capacitación o el poco acceso a redes de desarrollo o financiamiento coartan su crecimiento.

Como Fondo Esperanza, hemos comprobado por más de 17 años que uno de los caminos para disminuir las brechas de género es el empoderamiento económico.  Nuestro modelo promueve la participación y el liderazgo, a través de un modelo integral que genera accesos a créditos productivos, a un programa de capacitación denominado “Escuela de emprendimiento” y la facilitación de redes que permitan el crecimiento y sostenibilidad de los negocios.

Nuestra misión es seguir inspirando mujeres del siglo XXI que, a través del emprendimiento, encuentren más que un ingreso para sus familias y puedan desarrollar sus habilidades, convertirse en líderes de sus comunidades y, en conjunto, podamos construir sociedades más igualitarias.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×