Economía Circular: cambiando la mentalidad de las personas

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Por Mariana Soto, Vicepresidenta de Sustentabilidad de WOM

Durante los últimos años, debatir sobre el cambio climático ha alcanzado cada vez más relevancia. Si bien hay diferentes iniciativas alrededor del mundo que intentan revertir los efectos del calentamiento global, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la situación solo se complica y es que faltan sólo dos grados para que el calentamiento global sea irreversible.

Si bien celebramos iniciativas como la celebración de la COP25 y el envío durante el segundo semestre del proyecto de ley de Cambio Climático, es en el marco de esta nueva celebración del Día Mundial del Medio Ambiente que queremos reafirmar la importancia de recalcar que tanto las empresas como los ciudadanos debemos comprometernos con el planeta.

Las compañías en Chile ya estamos implementando diferentes medidas para empezar a poner en práctica una nueva manera de hacer las cosas: la economía circular. Lo anterior implica cambiar la mentalidad de las personas y educar desde el minuto cero. Ahora el ‘extraer, transformar, producir, consumir y botar’ debe ser un modelo que debemos dejar en el pasado para pasar a uno en el que reutilicemos aquello que ya no necesitamos y así disminuir nuestros desechos.

En este sentido, la Economía Circular, busca posicionar la idea de reducir, reusar y reciclar, como una manera de disminuir los residuos, haciendo que estos sean recursos útiles para cualquier empresa, desarrollando procesos amigables con el medio ambiente.

A nivel empresarial debemos abogar por terminar con el paradigma del modelo económico lineal y pasar al circular. Hoy es fundamental entender que las acciones económicas deben complementarse con prácticas que tengan un real impacto en la sociedad y en el planeta. Porque tal como lo señala Amanda Maxwell, directora del proyecto para América Latina del Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales, las nuevas generaciones ‘entienden mejor que nadie, que el mundo es su derecho y que tienen que mejorar todo el desastre que les dejamos’.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×