Menú

Día Internacional de los Bosques

Día Internacional de los Bosques

André Laroze, Phd. en recursos forestales, Secretario Ejecutivo de CERTFOR PEFC Chile.

Desde 2011 las Naciones Unidas declaró el 21 de marzo como el día que conmemora la importancia de los bosques en nuestras vidas y lo hizo no solo como reconocimiento al alto valor ambiental, social y económico de los bosques, sino también como un llamado a la conciencia de estos beneficios y el impacto de la actividad humana en ellos.

Vale tener presente que diariamente estamos en contacto con los bosques. Productos tales como la madera de las puertas, los pisos flotantes, los escritorios, y el papel de la boleta de la compra, de la servilleta, de la libreta de anotaciones y el diario impreso, todos provienen del bosque.

Por eso es bienvenida la celebración del Día Internacional de los Bosques, como una oportunidad para comunicar que existen organizaciones, con presencia global, que promueven que estos bienes tengan continuidad en el tiempo y que estén disponibles para las futuras generaciones. Para ello, regulan la gestión productiva de los bosques de tal manera que los productos forestales que usamos provengan de un origen sustentable.

En Chile, nuestros bosques productivos son plantaciones de pino y eucalipto, que en más de un 65% tienen una gestión que cumple con los estrictos requisitos de un estándar de manejo forestal. Esta condición garantiza que tales plantaciones, además de proporcionar madera de forma continua, eviten la erosión de los suelos, protejan los cursos de agua, absorban carbono del aire y se conserven los bosques nativos como hábitat para la biodiversidad.

En este contexto, es siempre valorable que como sociedad informada prioricemos el consumo de productos de origen forestal sustentable. En su mayoría, éstos productos tienen una declaración a través de sellos de certificación verificables como el de PEFC, que aseguran un origen basado en requisitos de responsabilidad ambiental y social en la gestión de los bosques y la cadena productiva. Lo que además constituye una forma de cumplir con los objetivo de desarrollo sostenible de la ONU, como el de la producción y consumo responsable.

Sigamos siendo parte del bosque, de manera informada y consecuente.


Nuestros Socios

AGUAS ANDINAS

CCU

FALABELLA

UNILEVER

SURA

CENCOSUD

VEOLIA

CGE

ENEL

WOM