Deportistas Paralímpicos: ejemplos de superación. Por: Ximena Flores de @micompartidas

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

runners-227182_640Deportistas Paralímpicos: ejemplos de superación. Por Ximena Flores @FloresXimena de @micompartidas

Nombres como Robinson Méndez, Francisca Mardones, Cristián Dettoni, Cristián Valenzuela, entre otros son motivo de orgullo nacional para cualquier chileno que practique algún deporte ya sea de manera recreativa o de alto rendimiento. Sin embargo, estos deportistas tienen la particularidad que son personas con discapacidad y no obstante eso, son chilenos que nos muestran a diario ejemplos de superación pues no todos ellos tienen al lado un “sponsor” que los financie y los posicione en grandes campañas publicitarias.

Chile en su historia paralímpica, tiene sólo una medalla —una de oro—, obtenida por el atleta Cristián Valenzuela en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.

En 2012, y tras un breve período de preparación en Logroño, España, Valenzuela acaparó todas las miradas del país al conseguir la medalla de oro en la final de los 5.000 metros en los Juegos Paralímpicos de Londres. Su triunfo repletó portadas de los diarios y los canales de televisión trabajaron arduamente para conseguir imágenes de su triunfo, que sólo pudo verse por internet, pues los medios televisivos nacionales no cubrieron en vivo la competencia paralímpica. Ese mismo año, este atleta ganó en empate con el gimnasta Tomás González (cuarto en Londres 2012), el Cóndor del Mejor Deportista Nacional del Año que entrega el Círculo de Periodistas Deportivos de Chile.


En el mes de agosto de 2015, finalizaron los V Juegos Parapanamericanos en Toronto, Canadá, y la historia deportiva en materia de discapacidad, silenciosamente se hizo presente una vez más. De los 16 países participantes, Chile hizo historia con cuatro medallas de oro, dos de plata y seis de bronce, más récords americanos y marcas que aseguran la merecida clasificación a Río 2016. El “Team Paralímpico” se posicionó en el noveno lugar de la competencia y dobló el logro obtenido en Guadalajara 2011.


Consiguió 12 galardones, los que se distribuyeron entre las disciplinas de atletismo, levantamiento de pesas y tenis de mesa. Los pesistas Jorge Carinao y Juan Carlos Garrido, el tenimesista Matías Pino y la mediofondista Margarita Faúndez fueron las principales figuras del representativo nacional al colgarse las medallas de oro en sus respectivas categorías, lo que le permitió a este equipo igualar la cantidad de oros obtenidos en los Ciudad de México 1999, y sobrepasar en el total de preseas a esa actuación que nuestro seleccionado registraba como la mejor marca con 9 medallas (4 oros, 2 platas y 3 bronces).

No obstante lo anterior, el presupuesto asignado por el Estado a los deportistas con discapacidad, es infinitamente menor al de los deportistas convencionales y junto con ser un anhelo muy preciado, es justicia equipararlos en atención a los logros recientemente obtenidos. Con ello, se incrementarían de manera considerable sus entrenamientos y de paso, se dignificaría a la persona y al deportista sin discriminación alguna. Nuestra Carta Fundamental dispone que en Chile no hay personas ni grupos privilegiados, son todos iguales en dignidad y derechos.

Ejemplos como éstos con resultados sobresalientes son los que nos instan a seguir creyendo en el Deporte como Vehículo de Inclusión, que todo es posible si cada uno de nosotros persevera y le gana a la adversidad, tal como estos deportistas que se puede aseverar, le han ganado a la vida. He visto ejemplos de personas ciegas y con discapacidad física, que me han dejado asombrada pues para ellos la discapacidad no es motivo de estancamiento en sus vidas, todo lo contrario, les da la fuerza para levantarse a seguir creyendo en sus capacidades.

Me permito hacerles un llamado a todos los medios de comunicación a cubrir este tipo de historias y torneos deportivos que aunque sé, no se tienen considerado en las parillas programáticas de algunos de los canales de televisión, como país sólo nos suma a la tarea de inclusión y asimismo a los medios, al deber de informar en el más amplio sentido de la palabra.


Foto XFloresXimena Flores O. – Trabajando por un Chile Inclusivo!. Periodista, Licenciada en Comunicación Social, Universidad Real y Diplomada en Responsabilidad Social Empresarial, (RSE), Universidad Adolfo Ibáñez.

Especialista en Comunicación Estratégica y Corporativa. He dedicado mi trabajo profesional al Posicionamiento de Marca en el sector público y privado realizando gestión de medios para diversas instituciones y organizaciones de distintos sectores. En el Servicio Nacional de la Discapacidad como Jefa del Depto. De Comunicación e Información, logré entre los años 2013 y 2014 presencia en medios escritos, televisivos y portales “on line” por un monto cercano a los 1,5 millones de dólares.

Actualmente, me desempeño como Gerente de Comunicaciones de la Fundación Miradas Compartidas, institución que trabaja para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual, a través del ofrecimiento de actividades de ocio y recreación.


 

Columnista de Voces de La Tercera en temas de Políticas Públicas y Discapacidad (@FloresXimena), y Profesora de la Academia de Comunicaciones de la Fundación Miradas Compartidas.

 

Socia de ONG Incluye360, organización que fomenta las buenas prácticas y los ajustes razonables en instituciones para la Inclusión Social de las personas con discapacidad usando estrategias innovadoras que instalen el cambio cultural.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×