Consideraciones para ola de calor

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Por Felipe Meza Sánchez, académico Ingeniera en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente UTEM, Magíster en Medio ambiente

Se inicia la ola de altas temperaturas en la región Metropolitana, y junto a ello como que fuera coincidencia, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública declaró el 5 de Noviembre, a través del diario oficial, las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Libertador General Bernardo O´Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén, Magallanes y de la Antártica Chilena y Metropolitana, en estado preventivo de emergencia por incendios forestales para los meses septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2018, y enero, febrero, marzo, abril y mayo de 2019, puesto que es el período donde disminuyen las precipitaciones, acompañado de una fuerte sequía acumulada, alta disponibilidad de biomasa (hojas y madera seca) y aumento de las temperaturas.

Es importante saber y llevar a la práctica algunas recomendaciones para disminuir los riegos que conllevan las altas temperaturas. Con respecto a la conducción, lo importante y recomendable es usar presión normal de neumáticos en invierno y algo menor en períodos de altas temperaturas, puesto que con el calor el aire se dilata subiendo la presión. La medición de la presión de aire siempre debe ser medida en frío, esto significa llevar por lo menos 2 horas sin rodar o menos de 3 km rodando a velocidad moderada.

Muchas personas ya inician la temporada de piscinas en sus casas, por lo cual es sumamente importante verificar el estado del piso de ellas (que no existan zonas o uniones irregulares de cerámicos, por ejemplo), que la succión del filtro, ojalá, no tenga un diámetro elevado que conlleve el riesgo de atrapamiento de una extremidad de un niño y que el nivel de pH se mantenga en lo que indica la normativa vigente (6,5 -8,3).

También es importante regar de noche, puesto que es más eficiente al disminuir la temperatura y el efecto de evaporación, no abrir los grifos ya que, además de ser una falta (multa), afecta la presión de servicio de los vecinos del sector, daña las partes del grifo (al realizar la apertura con llaves no adecuadas), lo que conlleva que cuando bomberos necesite utilizar los grifos no se encuentren operativos.

Si está dentro de sus planes instalar equipos de aire acondicionado en su domicilio, primero verifique la potencia disponible en su empalme eléctrico, puesto que al igual que en invierno por el uso de estufas eléctricas, excesos de carga del sistema de su domicilio puede implicar el riesgo de sobrecalentamiento de los conductores de energía (cables).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×