Columna: Medidas para la sostenibilidad del sector pesquero: ¿son éstas suficientes?. Por Daniela Díaz, Director General de Green Community

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

pesca (640x426)La Cuenta pública incluyó medidas para la sostenibilidad del sector pesquero: ¿son éstas suficientes?. De acuerdo a lo expresado por la presidenta Bachelet el pasado 21 de mayo durante la cuenta pública, el gobierno se encuentra trabajando en la formulación de medidas para garantizar la sustentabilidad en la administración de nuestros recursos. Entre las medidas más destacadas e encuentra una ya establecida que supone el fin de la pesca de arrastre en los montes submarinos, con el objetivo de proteger la biodiversidad de estos ambientes únicos pero ¿es esto suficiente?

En Chile, el marco regulatorio definido por ley en el que se desarrolla la actividad pesquera nacional incluye el área de acción de la pesquería tanto como el ordenamiento de medidas de manejo con el fin de propender al uso sustentable de los recursos. Sin embargo, en este ordenamiento no han sido considerados los problemas relacionado con el efecto de las actividades extractivas sobre los ecosistemas marinos. Por ejemplo, la pesca de arrastre y de cerco puede tener un impacto en una amplia variedad de especies que no son objetivo de la actividad pesquera. Tiburones, tortugas, mamíferos y aves marinas quedan enredados en las redes, mueren por inmersión y son luego desechados. El descarte de estos animales es pocas veces registrado y no es considerado a la hora de asignar las cuotas de pesca que se entregan. Si bien se reconocen esfuerzos para la evaluación de los efectos de la pesca en los ecosistemas marinos, éstos se han concentrado principalmente en la pesca de escala industrial, por lo tanto se desconoce la magnitud y características de los efectos de artes de pesca de uso habitual en el sector artesanal.


Hace pocos días, cerca de 1.300 aves aparecieron muertas en playas ubicadas entre la desembocadura del río Biobío y el puerto de de San Vicente en Talcahuano. Se trataba en su mayoría de fardelas, aves típicas de la Isla Mocha y algunos pelícanos. Las causas de lo sucedido, no eran evidentes al momento del suceso, sin embargo el Servicio Agrícola Ganadero señaló que este fenómeno se ha presentado con anterioridad en otras playas de la región.


Efectivamente, según registros de prensa de años anteriores, este fenómeno es bastante común, no únicamente en la región sino que en varias localidades costeras y efectivamente en dichas ocasiones los análisis realizados por el SAG han determinado que la muerte de los animales está asociada a la actividad pesquera que se realiza en dichas zonas. Respecto a los hechos recientemente ocurridos en la región del Biobío, el Comité Pro Defensa de la Fauna y Flora señaló que la pesca de cerco de sardina y anchoveta, y la pesca de arrastre que se realiza en las costas de la región son una de las mayores amenazas a nivel global para estas aves.

Frente a estos hechos nos preguntamos si son suficientes las medidas tomadas hasta el momento para resguardar la salud de los ecosistemas marinos. Es importante destacar que Chile es un país pesquero, que depende en gran medida de la exportación de recursos marinos y además la actividad pesquera genera una gran cantidad de puestos de trabajo. Por estos motivos es imperioso que la administración pública tome medidas inmediatas para asegurar la sostenibilidad del sector pesquero. Claramente los anuncios de la presidenta Bachelet constituyen un avance pero aún queda mucho por hacer.

Columna: Medidas para la sostenibilidad del sector pesquero: ¿son éstas suficientes?. Por Daniela Díaz, Director General de Green Community

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×