Menú

Esval presentó duodécimo Reporte de Sostenibilidad con foco en inversiones y compromiso social

Esval presentó duodécimo Reporte de Sostenibilidad con foco en inversiones y compromiso social

Durante 2018, la sanitaria destinó más de $42.300 millones para robustecer su infraestructura y optimizar el servicio en 630 mil hogares en la Región de Valparaíso.

Se destacan iniciativas como el Fondo Concursable “Contigo en Cada Gota”, el programa de capacitación “Mujeres Gásfiter”, las campañas de apoyo a Bomberos y el plan de Accesibilidad Universal.

En el marco del Día del Dirigente, y con la presencia de autoridades y representantes de diversas organizaciones, Esval presentó su 12° Reporte de Sostenibilidad correspondiente a la gestión 2018, para dar cuenta de su quehacer en los ámbitos económico, social y medioambiental, su aporte al desarrollo regional y acciones de vinculación con la comunidad.

“El año pasado fue especialmente importante, ya que nos preparamos para iniciar la Planificación Estratégica del quinquenio 2019-2023, con el objetivo de garantizar que más de 1 millón 443 mil personas en nuestra región, cuenten con agua potable en sus hogares y reciban el mejor de los servicios. Este reporte reafirma nuestro compromiso con la transparencia y una gestión sostenible, teniendo como ejes un uso eficiente del recurso hídrico, el cuidado del medioambiente y una continua inversión para robustecer nuestro servicio, brindando con ello una mejor calidad de vida a la comunidad”, dijo el gerente general de Esval, José Luis Murillo.

Obras e inversiones

Durante el último año, la inversión de Esval superó los $42.300 millones, destinados a continuar modernizando la infraestructura sanitaria, robustecer las reservas y ampliar los recursos hídricos y fuentes de producción, en un contexto de cambio climático y sequía estructural que se extiende hace más de una década. Este esfuerzo no tuvo impacto en las tarifas de los clientes, ya que estas se mantendrán sin variación hasta 2025.

Dentro de las obras más relevantes desarrolladas en 2018, están los nuevos sistemas productivos de San Juan (Río Maipo) y Alicahue (Cabildo); la nueva red de aguas servidas en Punta de Tralca (El Quisco); la construcción de nuevo estanque en Putaendo; renovación de la aducción de aguas servidas en San Antonio; y el avance de la conexión Los Aromos-Concón.

En relación con la eficiencia y gestión ambiental, Murillo detalló que “disminuimos en 8,5% en las pérdidas de agua durante el periodo 2010-2018, reduciendo además en un 14% el uso del petróleo en nuestros procesos. Por otro lado, el tratamiento y saneamiento de las aguas servidas superó los 126 millones de litros en el último año. A lo anterior se suma la emisión del primer Bono Verde y Social de largo plazo en Chile, convirtiéndonos en la primera empresa de regiones en colocar en el mercado un bono de estas características”.

Comunidad y Calidad de Vida

El ejecutivo explicó que uno de los valores fundamentales en Esval es el compromiso con la comunidad. En ese sentido, resaltó iniciativas como la cuarta versión del Fondo Concursable, que destinó $100 millones para apoyar a 59 organizaciones a lo largo de la región; la tercera generación de “Mujeres Gásfiter”, capacitadas y certificadas por la sanitaria; la campaña de apoyo a Bomberos, que permite entregar aportes directos a través de la boleta del agua; y el programa “Abriendo Espacios”, mediante el cual se han desarrollado diversas acciones orientadas a la inclusión de personas con discapacidad, como el plan de Accesibilidad Universal para todas las oficinas de atención de Esval.

La preocupación por las personas fue otro de los aspectos relevantes en la presentación. “Hoy tenemos una equidad salarial entre mujeres y hombres en nuestra compañía; el 100% de quienes fueron madres durante 2018 se reintegraron con una jornada laboral reducida y, además, tenemos 30 iniciativas que brindan una mejor calidad de vida a nuestro equipo, a través del programa ‘Somos’. Esto nos permitió, por tercer año consecutivo, obtener el premio internacional Revolución Wellness, que destaca a las empresas líderes en brindar bienestar a sus trabajadores. A esto se suma la gestión en seguridad, donde alcanzamos un 0,46% en la tasa de accidentabilidad, el promedio más bajo de la industria sanitaria en Chile”, señaló.

“Compromiso con la Sostenibilidad”

El seremi de Energía, Gonzalo Le Dantec, destacó que “estamos enfrentando situaciones complejas desde el punto de vista hídrico, y desde esa mirada, es importante conocer el trabajo que está realizando Esval y el compromiso que tiene con la sostenibilidad. El desarrollo tiene que ser siempre sostenible, y por eso, el trabajo con las comunidades, junto con entregar un servicio permanente, seguro y de calidad, son esenciales para avanzar como región”.

En tanto, la presidenta del Consejo Local de Salud de Cartagena, Verónica Peña, valoró la presentación del reporte en el marco del Día Nacional del Dirigente. “Para nosotros es muy importante el acercamiento que tiene Esval con los dirigentes, porque cuando son capaces de contactar con ellos, llegan a la mayor parte de la comunidad. Nosotros tenemos la otra parte, que es comunicar a las personas la información nos entregan y explicarles las acciones que Esval está realizando”.

El Reporte de Sostenibilidad 2018 de Esval fue elaborado siguiendo los criterios y requerimientos establecidos por el Global Reporting Initiative (GRI), en su guía para la Elaboración de Memorias de Sostenibilidad. Además, ya se encuentra disponible en formado descargable, en el sitio www.esval.cl.

Nuestros Socios

AGUAS ANDINAS

CCU

FALABELLA

UNILEVER

SURA

CENCOSUD

VEOLIA

CGE

ENEL

WOM