Essbio refuerza compromiso de acceso universal al agua en presentación de Reporte de Sostenibilidad 2018

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El informe N°14 de la sanitaria también delinea los desafíos que enfrenta la industria y la forma en que Essbio ha decidido abordarlos.

Essbio presentó su Reporte de Sostenibilidad 2018 con un fuerte énfasis en su compromiso con la agenda hídrica del país y el acceso a los servicios sanitarios. La presentación se realizó en Concepción en un evento en el que participaron el gerente general Cristian Vergara, autoridades locales y representantes de la comunidad.

El reporte da cuenta de cómo la empresa incorpora criterios de sostenibilidad en la toma de decisiones estratégicas y de sus procesos, además de su gestión para mantener una comunicación efectiva con sus grupos de interés y entregar un servicio confiable y de calidad.

El documento también aborda los desafíos que enfrenta la industria sanitaria como el cambio climático, las nuevas expectativas ciudadanas o los cambios sociodemográficos, y la forma en que Essbio ha decidido abordarlos.

“Buscamos desarrollar mejores servicios para los clientes, con infraestructura resiliente e incorporando la economía circular a nuestras operaciones; y al mismo tiempo ofrecer una propuesta de valor a nuestros colaboradores que reconozca su compromiso y permita equilibrar su vida familiar con la laboral”, señaló Cristian Vergara, gerente general de Essbio.

En concreto, esto se ha traducido en inversiones de $ 36.691 millones en 2018 y $ 137.364 millones para los próximos cinco años, que permitirá ampliar 42 plantas de tratamiento de aguas servidas, construir 51 estanques de regulación y reemplazar 145 kilómetros de redes de agua potable y 59 kilómetros de alcantarillado.

Vergara recordó que en las zonas urbanas Chile tiene estándares de servicios sanitarios equivalentes a los de la OCDE y superiores a los de sus vecinos sudamericanos. “En las localidades rurales la situación es diferente, por ello, nos hemos propuesto disminuir las brechas para apoyar el anhelo del acceso universal en las zonas rurales y también en las “áreas grises”, que fueron quedando como islas sin urbanizar en medio del desarrollo de infraestructura en las ciudades”, manifestó el ejecutivo.

En paralelo, Essbio ha puesto en marcha una batería de iniciativas que buscan fortalecer los lazos con las comunidades como los fondos concursables, convenios con Bomberos para la recaudación de recursos, y el programa EssbioEduca.

En un contexto más amplio, es clave investigar los escenarios para la disponibilidad de agua limpia. Por eso, Essbio impulsó una “Agenda Hídrica” junto a instituciones que comparten este interés. “Queremos generar el espacio común para entender y compartir la visión sobre el futuro del agua y comprometernos con los desafíos locales y globales que resulten del análisis, planes y acciones de esta agenda”, comentó Vergara.

La actividad también contó con el análisis de los efectos del cambio climático a cargo del geógrafo y académico, Marcelo Lagos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×