Valparaíso es el único puerto destacado en inédito estudio sobre innovación en Latinoamérica

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Investigación de Prodem y BID analizó el fenómeno de las corporaciones que trabajan con emprendimiento en el continente.

Un estudio pionero sobre innovación en Latinoamérica denominado “Grandes empresas + start ups = nuevos modelos de innovación. Tendencias y desafíos en América Latina”, desarrollado por el Programa Desarrollo Emprendedor (Prodem) en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destacó al Puerto de Valparaíso -a través de EPV- como el único puerto en Latinoamérica vinculado con startups debido a los programas de innovación abierta que ha llevado a cabo.

La investigación se centró en levantar evidencia sobre Corporate Venturing, un nuevo modelo de innovación que engloba los esfuerzos internos de las compañías por innovar, además del trabajo que desarrollan en programas de innovación abierta como inversión en startups, aceleración e incubación, entre otros.

El estudio mostró que en los últimos años se han levantado 183 programas de innovación liderados por 155 empresas (entre ellas 12 de las 89 firmas más grandes del continente), los cuales se han relacionado con más de dos mil startups latinoamericanos mediante el Corporate Venturing.

En la investigación se destaca la posición avanzada que está adoptando Chile, que a nivel continental sólo es superado por Brasil en términos de empresas y organismos relacionados con la materia. En términos concretos, nuestro país destaca con cuatro corporaciones vigentes que apoyan startups y 28 empresas de distintos ámbitos que han desarrollado experiencias de innovación abierta, entre ellas Banco Estado, Codelco, Entel, Telefónica y Puerto Valparaíso, siendo éste el único puerto de todo el continente.

Gonzalo Davagnino, gerente general de Empresa Portuaria Valparaíso, indica que “yo creo que esto es un mérito; el concepto de la globalización 4.0, lo que viene y cómo las empresas portuarias ya no son sólo un lugar de transferencia, sino de todo lo que ocurre, la competencia y la eficiencia, está dado por toda la cadena logística portuaria, desde el puerto hasta el lugar de consumo. En esto Puerto Valparaíso ha sido tremendamente eficiente, ha andado muy rápido en los temas de innovación”.

El ejecutivo destaca que el hecho de que “nos incorporen dentro de las empresas que estamos avanzando en términos de innovación, el único puerto latinoamericano, sin duda nos llena de orgullo, nos da una alegría muy grande porque yo creo que EPV ha tomado dentro de sus pilares de desarrollo la innovación, y esto va a permitir tener a los ejecutivos de la empresa portuaria, a los distintos actores de la comunidad logístico-portuaria y a las universidades pensando en cómo vamos innovando y vamos haciendo mejor este puerto”.

Según señala el documento, hasta la fecha se desconocía el alcance e importancia real de las iniciativas corporativas de trabajo con startups en Latinoamérica y para modificar esta situación y obtener una panorámica de la realidad regional se realizó un levantamiento de información en distintos países, analizando algunos casos de empresas con mayor profundidad.

Además, como se menciona en el estudio, es importante destacar que en los países de la OECD el recurso a esquemas de innovación abierta es ya una clara tendencia entre las grandes compañías, pues se dan cuenta que para poder mantenerse en la frontera de sus negocios requieren innovar de manera constante, y que para ello no pueden depender solamente de sus capacidades.

“La aceleración del proceso de cambio tecnológico provocado por la transformación digital y la revolución 4.0, ha generado nuevos estímulos para que las grandes empresas se interesen en trabajar con los emprendedores. Y la novedad es que ya no se trata solamente de un fenómeno que alcanza a las grandes compañías tecnológicas, sino que impacta, además, en aquellas otras que operan en sectores tradicionales como la banca, las compañías de seguro, la industria automotriz o la de alimentos, por dar algunos ejemplos”, indica la investigación.

Innovación abierta en el puerto

Desde el año 2016 Puerto Valparaíso formó una alianza con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), a través del Hub Global, con el fin de desarrollar un programa de gestión de la innovación que le permitió fortalecer sus capacidades en el ámbito del fomento y desarrollo de proyectos, el emprendimiento en el campo logístico portuario y desarrollo urbano de Valparaíso. Esto marcó una hoja de ruta en la gestión de la innovación y le entregó un renovado carácter a uno de los sellos distintivos de EPV.

En el año 2017 se desarrolló la primera convocatoria de Innovación Abierta para el ecosistema en las áreas de Logística y transporte, Organización interna y Vinculación con la comunidad. En esta oportunidad fueron 40 propuestas que entregaron soluciones tecnológicas.

En el año 2018 la Empresa Portuaria Valparaíso fue reconocida como la “Empresa Innovadora del Año” en la Junta Anual de ASIVA.

El mismo año, la EPV y la PUCV reafirmaron su compromiso impulsando una segunda convocatoria de Innovación Abierta, esta vez con alcance continental, en el marco de la Convención Anual de AAPA 2018. Con la participación de Cartagena (Colombia), Buenos Aires (Argentina), Montevideo (Uruguay) y el propio Valparaíso, la iniciativa buscó promover la participación de la comunidad de emprendedores para el desarrollo de soluciones innovadoras.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×