Se conocieron las 13 experiencias ganadoras y 16 finalistas del Premio Transformadores en Salvador, Brasil

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

En el marco del XI Foro Internacional de RedEAmérica realizado en Salvador, Brasil, el 21 de marzo, se dieron a conocer las experiencias ganadoras y finalistas del Premio Transformadores.

La cuarta versión del Premio recibió más de 92 postulaciones de 13 países de la región. Y por primera vez, el Premio fue abierto a experiencias de empresas y fundaciones no miembros de RedEAmérica.

Un grupo de jurados, de gran trayectoria procedente, de 8 países de la región, destacados líderes, consultores, docentes y directivos de organizaciones sociales se tomaron la tarea de evaluar las postulaciones.

El Premio contó con categorías: Inversión Social Privada y Comunidades Sostenibles; y Negocios y Comunidades Sostenibles.

Categoría Inversión Social Privada y Comunidades Sostenibles

En la categoría Inversión Social Privada y Comunidades Sostenibles, se postularon 73 iniciativas, 38 de miembros de RedEAmérica y 35 de no miembros de RedEAmérica.

De las 38 experiencias postuladas por miembros de la Red, fueron seleccionadas 8 como finalistas. Todas ellas iniciativas con aspectos destacables y que muestran buenos avances en la promoción de comunidades sostenibles.

Para el primer lugar, fueron seleccionadas dos experiencias, en igualdad de condiciones.

“Empoderamiento económico y social de mujeres rurales de la región del Alto Patía, en el departamento del Cauca, promovida por la Fundación Alpina, en Colombia.

Una iniciativa que, a través del fortalecimiento de agronegocios, promueve condiciones de autonomía, inclusión social y empoderamiento económico de 400 mujeres rurales, en 5 municipios. Han incrementado en 116% los ingresos de las mujeres participantes de la iniciativa.

También en primer lugar, la experiencia “Desarrollo Integral Territorial desde la construcción participativa”, promovida por la Fundación Smurfit Kappa Colombia. Esta experiencia involucra a actores comunitarios, públicos y privados, en la construcción de una visión compartida del territorio en 4 municipios del Departamento.

Junto con más de 25 actores, fueron ejecutados 46 proyectos, de los que se han beneficiado productores rurales de 115 organizaciones comunitarias.

En el segundo lugar, el jurado seleccionó la experiencia “Confianza que construye comunidades sostenibles”, impulsada por la Fundación Holcim Ecuador.

Esta iniciativa ha fortalecido capacidades individuales y colectivas de las organizaciones de base, para que las comunidades sean promotoras y gestoras de cambio en sus territorios.

Uno de los aspectos más destacados de esta iniciativa es la creación de los Comités de Acción Participativa. Una plataforma de diálogo que articula a todos los actores clave del territorio, y a partir de la cual se han implementado acciones lideradas por organizaciones de base.

En la categoría Inversión Social Privada y Comunidades Sostenibles, para organizaciones no miembros de RedEAmérica, fueron seleccionadas 7 finalistas, entre las 35 postuladas.

Las iniciativas premiadas fueron:

En primer lugar, “Natuchips, los plátanos del desarrollo”, promovida por la Fundación PepsiCo en Colombia. Esta iniciativa fortalece el sector agroindustrial local y desarrolla un modelo de abastecimiento de plátano, vinculando a productores locales y fortaleciendo las capacidades de la comunidad.

Al garantizar la compra del plátano a un precio estable y justo durante todo el año, mejora la calidad de vida de 264 pequeños agricultores, y contribuye a la disminución de la pobreza en la región.

En el segundo lugar el jurado eligió dos iniciativas.

“Ribera verde”, de la Fundación Tropigas, en República Dominicana. Esta iniciativa ha incidido en la calidad de vida de más de 44 mil habitantes, con la rehabilitación y saneamiento de dos los ríos más importantes de Santo Domingo.

A través de 14 alianzas público-privada, se han recolectado 800 toneladas de residuo y se ha capacitado más de 500 personas en saneamiento, cambio climático, y construcción de huertos comunitarios.

También en segundo lugar el jurado eligió el “Potencializa” promovido por la Fundación André y Lucia Maggi en Brasil.

Una iniciativa que busca fortalecer redes y actores sociales para la articulación de acciones que contribuyan al desarrollo local. Con la participación de 85 organizaciones del sector público, privado y social, fue aplicada la metodología de Indagación Apreciativa, que parte no de los problemas sino de los recursos y oportunidades.

Categoría Negocios y Comunidades Sostenibles

En esta categoría se postularon 19 iniciativas, 8 de miembros de RedEAmérica y 11 de no miembros.

Entre las experiencias postuladas por los miembros de la Red, fueron seleccionadas 5 finalistas.

El jurado seleccionó aquellas iniciativas que mejor representan la incorporación de aspectos sociales y ambientales en la estrategia de negocios.

Las iniciativas premiadas fueron:

En el primer lugar, la experiencia “Programa de Compras Inclusivas Responsables (CIR)”, impulsada del Grupo Arcor, en Argentina.

Una iniciativa que amplía y mejora las fuentes de abastecimiento del Grupo Arcor, favoreciendo la inclusión económica de emprendedores en situación de pobreza.

Desde 2009, se han invertido 3.2 millones de dólares en compras inclusivas, asistencia técnica y en un fondo rotatorio. Esta es una iniciativa integrada al núcleo central del negocio y con claras contribuciones hacia la comunidad.

Para el segundo lugar el jurado eligió dos iniciativas.

“Plataforma Crecimientos”, promovida por Cemex México. Ha beneficiado a más de 2.8 millones de personas en América Latina y El Caribe, con 14 mil familias participando en los centros de auto-empleo para la construcción de su vivienda, y 234 mil hogares construidos.

La empresa también se ha beneficiado, obteniendo más de 32 millones de dólares de ingresos, y fortaleciendo su cadena de valor. Esta iniciativa muestra que un problema social puede ser abordado desde el modelo de negocios de la empresa, generando valor compartido.

También en segundo lugar, el jurado seleccionó la experiencia “Caficultura sostenible, El viaje del café”, impulsada por Cementos Progreso, en Guatemala. Ha incrementado el ingreso económico de familias vulnerables, a través de la caficultura, agregado valor a las tierras de la región, y posicionado el café Sanjuanero como uno de los mejores del país. Esta iniciativa ha dinamizado la economía de la región, con el aumento del ingreso productivo en 130%.

En la categoría Negocios y Comunidades Sostenibles, para organizaciones no miembros de RedEAmérica, fueron seleccionadas 9 finalistas.

El jurado decidió, por unanimidad, premiar en igualdad de condiciones tres iniciativas:

“Agricultura Comunitária”, impulsada por Suzano Papel y Celulose, en Brasil

Una iniciativa que fortalece el desarrollo agrícola local, garantizando la seguridad alimentaria, y mejorando la calidad de vida de la comunidad local. Construido sobre el modelo de desarrollo territorial participativo, el proyecto capacita a productores y empodera a comunidades de 4 municipios, impactando a más de 1000 beneficiarios directos e indirectos, y produciendo más de 1390 toneladas de alimentos.

“Creación de Capital Social en Comunidades: ENCONJUNTO, promovida por la Constructora Bolívar Davivienda”, en Colombia. El proyecto está orientado a mejorar la vida en comunidad y de las familias que habitan las viviendas que construye la compañía, este proyecto tiene más de 22 aliados y está en ejecución hace más de 19 años.

Desarrolla capacidades y empoderamiento comunitario a través de proyectos de innovación social, de los que ya se han graduado 2.700 personas, en gestión y administración de propiedad horizontal, y más de 3.800 personas han sido capacitadas en consumo sostenible de recursos.

Finalmente, el jurado decidió otorgar un reconocimiento al Grupo Votorantim, de Brasil, por sus dos experiencias: apoyo a la cadena de babaçu, de Votorantim Cimentos, y Legado das aguas, de Reservas Votorantim. La iniciativa involucra 8 comunidades y más de 50 agricultores familiares, que han incrementado su renta mensual en 63%.

A su vez, el Legado das Águas es la mayor reserva privada de Mata Atlántica, 31 mil hectáreas, administrada por la Empresa Reservas Votorantim. A través de esta iniciativa se ha creado un nuevo modelo de gestión de activos ambientales, contribuido al desarrollo económico y social de la región, generando recursos para la empresa y conversando la floresta en pie.

Con estas iniciativas, el Grupo Votorantim muestran que es posible hacer un uso sostenible de los servicios ecosistémicos del territorio, y al tiempo generar un retorno social y económico para la empresa y la comunidad.

Los jurados de la cuarta edición del Premio Transformadores de RedEAmérica felicitan a todas las experiencias finalistas y premiadas, e invitan las empresas, fundaciones e institutos de la región a continuar realizando esfuerzos por promover el desarrollo de comunidades y territorios.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×