Menú

Premios Cero Basura: el primer hito nacional que premiará a las iniciativas y organizaciones que trabajen por el cero basura

Premios Cero Basura: el primer hito nacional que premiará a las iniciativas y organizaciones que trabajen por el cero basura

La empresa de waste management, Eco-Lógica, junto al ministerio del Medio Ambiente, invita a todas las organizaciones o personas que desarrollen iniciativas sustentables en torno a los residuos a esta premiación que destacará modelos de negocios que eliminen la basura. Las inscripciones están abiertas en: www.premioscerobasura.cl

Con el objetivo de destacar iniciativas con alto impacto ambiental que eliminen la basura que se genera en el planeta, Eco-Lógica, la empresa con más de 20 años de experiencia administrando residuos en Chile, convoca a los “Premios Cero Basura 2019”.

La instancia, que es la primera de este tipo a nivel nacional, está dirigida a todas las organizaciones públicas, privadas y a la sociedad civil, que fomenten la recuperación de residuos con la meta Cero Basura, a presentar su trabajo y compromiso con el medio ambiente.

“Este premio nació para incentivar a quienes nos acompañan en el enorme desafío de demostrar que los rellenos sanitarios, o vertederos, no son el único destino posible para los residuos, que existen más caminos, menos nocivos y con beneficios comprobables como es el Cero Basura”, explicó el gerente comercial de Eco-Lógica, Juan Pablo Marín.

Junto a esto, detalló que el Cero Basura significa no enviar ningún gramo de residuo a un relleno, es decir, recuperar el 100% de lo que se desecha por medio de la reutilización, el reciclaje, el compostaje y la generación de combustible alternativo.  Para el socio de Eco-Lógica, la iniciativa busca premiar desde la gran empresa que tomó conciencia y administra sus residuos de forma responsable, hasta el ciudadano que mediante una idea o un emprendimiento educa a la comunidad o disminuye la generación de basura.

Asimismo, enfatizó que Eco-Lógica empuja un profundo cambio en el manejo de los residuos domiciliarios, llamando a las municipalidades a dejar de licitar el retiro de la basura cambiándolo por la administración de los residuos. De esta manera, se alinean los incentivos para que realmente logremos una mayor recuperación. “El negocio de los rellenos sanitarios es cobrar por cada kilo de basura que ingresa a su establecimiento, lo que genera un conflicto de incentivos, ya que, si la ciudadanía se dedica a recuperar residuos, el negocio cae. Por eso, hemos visto que en muchos proyectos de recuperación o puntos limpios, al final los residuos se terminan mezclando y enviando a rellenos”, explicó Marín.

La convocatoria que tuvo como fecha de inicio el lunes 4 de marzo y plazo de postulación hasta el lunes 8 de abril, tendrá como jurados al alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba; al socio de Eco-Lógica, Juan Pablo Marín; al emprendedor green tech, Leo Prieto; al director editorial de Publimetro, Sebastián Campaña; a la directora de Sustentabilidad de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Maryon Urbina y al director ejecutivo de Fundación Mi Parque, Carlos Aubert.

El concurso cuenta con las siguientes categorías, de las cuales se puede postular solo a una: Consumo masivo o retail; Edificio corporativo o establecimiento educacional; Premio a la persona y Premio a la innovación.

Desde Eco-Lógica explican que esta es una oportunidad para reconocer a quienes pasaron del simple “retiro de basura” a la “administración de los residuos” y así potenciar un cambio cultural en el país.

Los ganadores serán premiados el 24 de abril en las instalaciones de la Municipalidad de Vitacura. Para más información de las bases, categorías de postulación y requisitos del concurso, visitar la página web oficial: https://premioscerobasura.cl/

Nuestros Socios

AGUAS ANDINAS

CCU

FALABELLA

UNILEVER

SURA

CENCOSUD

VEOLIA

CGE

ENEL

WOM

FIMAS 2019