ONU Premia a Aguas Andinas en Cumbre de Cambio Climático en Polonia

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La Biofactoría Gran Santiago de Chile fue uno de los 15 proyectos de todo el mundo galardonados durante el evento que reúne a personalidades y expertos en sustentabilidad y medioambiente.

El reconocimiento había sido anunciado en septiembre pasado, en Nueva York, durante la Semana del Clima, y se concretó este martes durante la COP 24.La Organización de las Naciones Unidas (ONU) premió a Aguas Andinas durante la 24ª Conferencia sobre el Cambio Climático (COP24) que se desarrolla en la ciudad polaca de Katowice.

Se trata de un reconocimiento a la Biofactoría Gran Santiago de Aguas Andinas, resultado de la transformación de las plantas de descontaminación de aguas servidas en generadoras de gas natural, electricidad, abono orgánico para suelos y agua reutilizable para uso industrial y agrícola.

El premio, denominado Impulso Para el Cambio, lo conceden las Naciones Unidas a soluciones para el cambio climático, resaltando aquellas que puedan ser replicadas en otros lugares del mundo. El reconocimiento que recibió Agua Andinas se enmarca en la categoría Salud Planetaria. En la oportunidad, también fueron destacadas otras 14 iniciativas de diversas partes del mundo, entre ellas Canadá, con la creación de un Programa gubernamental para la neutralidad de emisiones, Sri Lanka con un proyecto para la conservación de los manglares y Reino Unido con la creación de un fútbol ecológico, entre otros.

Narcís Berberana, CEO de Aguas Andinas, recibió el premio a nombre de la compañía y, sobre su importancia, señaló que “estamos muy orgullosos de recibir este reconocimiento, porque como empresa de servicios medioambientales nos hemos puesto el desafío de contribuir a mitigar los efectos del cambio climático y las Biofactorías son un claro ejemplo de ello”. Asimismo, explicó cómo la empresa ha cambiado su paradigma, desde una economía lineal a la economía circular, enfocándose en la protección del medio ambiente. “Tenemos muy claro el rol protagónico que tiene la compañía a futuro y es por eso, que nos hemos puesto como desafío el seguir aumentando nuestras operaciones sustentables y lograr la emisión de cero residuos”, explicó.

El propósito de la Cop24, es que los países acuerden un programa de trabajo que permita ejecutar efectivamente lo acordado en la Cop21 de París, en donde se tomó la determinación de disminuir al menos en 1,5 grado las emisiones de gases del efecto invernadero. Aguas Andinas está alineada con dicho objetivo, por lo que Berberana enfatizó que “con las Biofactorías estamos contribuyendo a la preservación de los recursos para las futuras generaciones e impulsando interrelaciones de mutuo beneficio con nuestras comunidades. Estamos comprometidos con el impacto cero y así aportar a disminuir los efectos que el cambio climático está causando en el planeta”.

A Katowice viajó también una delegación chilena liderada por la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, y compuesta por profesionales y negociadores de ese ministerio y de Relaciones Exteriores. En relación al premio otorgado a la Biofactoría y a Chile, la jefa de cartera señaló que “El premio que está recibiendo la Biofactoría de Aguas Andinas y Chile, es un ejemplo concreto de la transformación de la economía, de una economía que produce residuos a una economía circular, que limpia y mantiene circulando las distintas materias primas y nuestros recursos naturales, para que nosotros podamos no solamente cuidar mejor de nuestro medioambiente, sino que podamos tener desarrollo, generador de empleo y de transformación muy importante para el mundo”.

Los 15 ganadores, elegidos entre más de 600 iniciativas de todo el mundo, comprenden actividades que van desde una aplicación móvil que promueve la lucha contra el desperdicio de alimentos y el hambre en el mundo, hasta una iniciativa gubernamental que se está haciendo responsable del 100 % de sus emisiones de gases de efecto invernadero.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×