Ministerio de Economía lanza el Sello Azul, para reconocer al comercio comprometido con la pesca legal

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC
El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes junto al director de Sernapesca, José Miguel Burgos, lanza el “sello azul” que acredita y reconoce a restoranes, salas de venta, locales comerciales y pescaderías que promueven el consumo responsable, la extracción sostenible y el combate a la pesca ilegal. Además, las autoridades participarán de una clínica de cocina.

El distintivo administrado por Sernapesca es un sello voluntario que distingue a los restaurantes, caletas, supermercados, pescaderías y puntos de comercialización que se abastezcan de pesca reglamentada. Azul Profundo fue el restaurant escogido para recibir el primer sello, y se suma a otros 50 restaurantes que hoy serán certificados en todo el país.

En el marco de las actividades del Mes del Mar, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, a través de Sernapesca presentó el Programa de Consumo Responsable de Productos del Mar “Sello Azul”, distintivo voluntario que reconoce a los establecimientos que suscriben un compromiso con la sostenibilidad de la actividad pesquera, respetando la normativa y contribuyendo a la difusión y educación.

Fue así como el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y el director de Sernapesca, José Miguel Burgos, llegaron hasta el restaurant Azul Profundo, en donde, previa fiscalización del personal de Sernapesca, se distinguió al establecimiento con el sello, así como sucederá con otros 50 restaurantes a lo largo del país. Esto como parte de la primera fase del programa, que prioriza restaurantes emblemáticos en productos del mar de las regiones de: Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Biobío y Los Ríos, y que aspira a llegar a los 100 establecimientos a fines de 2017.

Durante la segunda etapa, el distintivo se entregará no solo a restaurantes, sino que también a centros de comercialización como pescaderías, supermercados, caletas, entre otros, y se ampliará a todas las regiones.

Céspedes destacó la iniciativa del servicio encargado de fiscalizar la actividad pesquera nacional, y sostuvo que es de vital importancia “volver a colocar en el centro del desarrollo de nuestro sector pesquero, la sustentabilidad y que seamos capaces también de integrarlo y conectarlo con el resto de actividades”.

Así mismo agregó que “cuando hablamos de sustentabilidad tenemos que hablarlo a lo largo de toda la cadena productiva. Tenemos una situación de pesca ilegal que lo hace es generar problemas de sustentabilidad gravísimos, afectando también el desarrollo de la pesca artesanal y la comercialización de nuestros productos”.

Según datos de Sernapesca la pesca ilegal ha dejado en situación de colapso a cerca del 70% de nuestros recursos, además de ser, después del tráfico de armas y drogas, el tercer negocio más lucrativo del mundo. De este modo, se contribuye no sólo a la recuperación de los recursos, sino también a apoyar a la pesca artesanal, principal perjudicada por la extracción ilegal de pesquerías.

En esta línea, el director de Sernapesca señaló que “el origen de este proyecto pareciera que está asociado al consumo, al desarrollo de la cocina chilena, pero desde el punto de vista de Sernapesca el objetivo de este programa tiene que ver con desarrollar el concepto de sustentabilidad de los recursos pesqueros, pero de una forma distinta”.

Finalmente, los restaurantes, salas de venta y otros establecimientos interesados en adquirir el sello pueden consultar en las oficinas de Sernapesca o llamando al 800 320 032.

×