Innovadores proyectos de organizaciones del Biobío y La Araucanía se adjudicaron para su desarrollo Fondo Concursable CMPC

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

 La inversión en el Fondo Concursable CMPC 2018 llegó a una cifra cercana a los 160 millones de pesos

Iniciativas como reciclaje de botellas plásticas, paraderos, implementación comedor comunitario, muebles para bibliotecas, entre otras fueron parte de la versión de este año

Más de 200 organizaciones sociales y comunitarias de 20 comunas del país, recibieron este 14 de diciembre recursos para desarrollar sus proyectos sociales postulados al Fondo Concursable CMPC 2018, iniciativa que en su tercera versión amplía su cobertura geográfica en un 122%, y que entregó, en esta ocasión, una cifra cercana a los 160 millones de pesos.

La ceremonia de entrega se desarrolló en el recinto Facela, ubicado en la comuna de Laja, región del Biobío, y convocó a más de 500 personas, entre ellos vecinos de las localidades que se adjudicaron los fondos, organizaciones sociales y culturales, ejecutivos de CMPC, invitados, Alcaldes y otras autoridades.

Mauricio Lebrecht, Alcalde de Contulmo, indicó “hace ya dos años que acompaño a mis vecinos a recibir estos fondos, y estas iniciativas son de mucha ayuda para las organizaciones de Contulmo, y de todas las localidades que han sido beneficiadas. A veces se nos hace muy difícil, como Municipio, poder apoyar a todas las instituciones”.

Dentro de las iniciativas destacadas este 2018 está la elaboración de bolsas reutilizables del Taller Laboral Las Orquídeas de Angol, el que va de la mano con el reciclaje, y que serán entregadas gratuitamente en jardines infantiles, colegios y cesfam de la comuna, con el fin de contribuir a concientizar sobre el cuidado del medio ambiente, uno de los cuatros ejes del Fondo.

“La verdad de las cosas que me parece algo fundamental, ya que hoy con todos los esfuerzos que estamos haciendo para poder mejorar la calidad de nuestro ambiente y eliminar las bolsas plásticas indudablemente que es una iniciativa muy innovadora la de nuestros vecinos, estas son las ideas que impactan. Este taller tendrá la posibilidad de donar estas bolsas que ayudaran a eliminarlos residuos plásticos de nuestra comuna”, manifestó Enrique Neira, Alcalde de Angol.

En las comunas de Laja y San Rosendo, fueron escogidos 42 proyectos, entre ellos está la iniciativa que consiste en ser un complemento para la implementación y equipamiento del comedor comunitario Regazo de Jesús de la comuna de Laja, el que brinda atención a personas en situación de vulnerabilidad y calle.

Ramón Henríquez, Presidente de Pastores de Laja y parte de la iniciativa del comedor comunitario, indicó “el proyecto consiste en artículos de cocinería que van a implementar un comedor para jóvenes de escasos recursos de nuestra comuna. CMPC no es la primera vez que está involucrado en este tema humanitario y realmente se reconoce este tipo de ayudas, que van a favor de toda una comunidad y que fortalece organizaciones”.

La relación de CMPC con la comuna de Laja data hace más de 50 años, a través de la Planta de Celulosa que la compañía tiene en la localidad, en ese sentido José Miguel Lecaros, Gerente de la Planta, destacó este tipo de instancias, “cómo planta tenemos una connotación especial con Laja, llevamos muchos años operando en esta comuna, nuestra gente principalmente vive acá, entonces tenemos una relación muy especial con la comunidad, y este tipo de instancias aportan mucho más para el desarrollo de las organizaciones vecinas, que ellos estén bien para nosotros es fundamental”.

Este año al Fondo Concursable CMPC postularon un total de 388 proyectos, de ellos fueron seleccionados 211, destacando iniciativas como reciclaje de botellas plásticas para elaborar ecoladrillos, mejoramiento de espacios comunitarios rurales para la atención de salud, reactivación de invernaderos, entre otras iniciativas que se sustentan en los cuatros ejes implementados por CMPC para la adjudicación de estos fondos.

Asimismo, Augusto Robert, Gerente de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de CMPC, sostuvo “hace varios años que en CMPC estamos trabajando en la entrega de fondos concursables para las organizaciones sociales y comunitarias que son vecinos a las operaciones de la compañía, y en esta ocasión entregamos esa inversión a más de 200 organizaciones que postularon durante el año distintos proyectos ya sea en cuidado del medioambiente, seguridad, desarrollo social, infraestructura y equipamiento, para nosotros es fundamental este tipo de actividades que nos permite convocar tanto a los vecinos, como también a autoridades y personas ligadas al desarrollo de estas localidades”.

Cabe destacar que el alcance del Fondo Concursable CMPC 2018 abarco más territorio, llegando a 20 comunas, 13 de la región del Biobío y 7 de La Araucanía, todas ellas recibieron está inversión en la ceremonia llevada a cabo en Laja, y que contó con la presencia de Alcaldes, representantes de municipios, parlamentarios, concejales, Ejecutivos de CMPC, además de participaron emprendedores locales de Huapitrio, Cañete y Contulmo, mostrando a los asistentes sus productos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×