“Ferias libres, verdes y conscientes” gana Concurso del Colegio de Ingenieros que promueve la innovación y el emprendimiento

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Los proyectos presentados se caracterizan por tener un fuerte énfasis social y en el desarrollo de ideas sostenibles para la comunidad.

Con esta iniciativa, el Colegio de Ingenieros busca vincular tempranamente a los estudiantes en la búsqueda de soluciones a problemáticas complejas y/o multidisciplinarias.

En la VI versión del concurso innovando con ingeniería del Consejo de Especialidad Industrial del Colegio de Ingenieros de Chile participaron 30 proyectos y 120 estudiantes de las universidades Autónoma, Del Desarrollo, Diego Portales, de Valparaíso y de Santiago, “Con este concurso dan ganas de innovar. Nuestro proyecto de ferias libres, verdes y conscientes, fue pensado en la comunidad y cómo trabajar la economía circular.

El objetivo es organizar los residuos de las ferias y valorizarlos por medio del compostaje, generando un cambio en la visión del vendedor y del cliente. Valoramos la motivación a innovar, a realizar cambios que sean sostenibles y sustentables y que den la oportunidad a los universitarios para participar, ya que, creando, podemos hacer un mundo mejor”, comenta Camila Huilipán, quien junto a Ximena Vega, estudiantes de último año de Ingeniería de la Universidad Diego Portales, forman la dupla ganadora.

Con esta iniciativa, la asociación gremial “busca incentivar una mirada innovadora, vinculando tempranamente a los estudiantes en la búsqueda de soluciones a problemas complejos y/o multidisciplinarios. Incentivamos así la creación de valor desde la innovación, en temas relacionados con la ingeniería y su desarrollo futuro en el país con la comunidad y sus necesidades en los diversos espacios de acción de nuestro quehacer profesional” precisa Arturo Gana, presidente del Colegio de Ingenieros de Chile A.G.

Otro proyecto destacado fue “AACM, Aprendo y ahorro si conduzco mejor”, el cual ofrece un cambio en el paradigma de la relación entre conductores y compañías de seguro. Cuya idea es incentivar la mejor conducción de autos, que genere un ahorro, optimización de los recursos y evitar siniestros, presentado por Daniela Apablaza y Andrea Acevedo, estudiantes de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso, junto a la colaboración de Cristián Divin, estudiante de Doctorado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile.

Por último, destaca, la implementación de máquinas cosechadoras de berries, de los alumnos de la Universidad Autónoma de Chile, Gabriel Bravo y Valentina Chávez fue reconocida por su aporte al desarrollo e incentivo de la producción y exportación local.

“Este concurso es un vínculo temprano entre estudiantes de Ingeniería y el Colegio de Ingenieros, para promover la innovación y el emprendimiento. Con la incorporación de la Universidad de Valparaíso y el apoyo desde sus orígenes de la Universidad Autónoma, esperamos que el concurso vaya tomando cada vez más fuerza y que podamos sumar a otras instituciones de educación superior”, concluye Bartolomé Rodillo, presidente consejo especialidad industrial del Colegio de Ingenieros de Chile A.G. www.ingenieros.cl

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×