Enel Generación Chile obtiene el Premio Nacional de Medio Ambiente 2018 en categoría agua grandes empresas

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La compañía obtuvo el máximo galardón en la categoría agua, por la ejecución de un programa de gestión hídrica dirigido a cerca de 250 agricultores de la cuenca del Maule, y que ha permitido mejorar las condiciones de producción, a través de un uso optimizado del agua y con la introducción de nuevas tecnologías de riego.

La Fundación Recyclápolis otorgó a Enel Generación Chile el Premio Nacional de Medio Ambiente 2018, en la categoría agua grandes empresas, por la implementación de su programa de Gestión Hídrica para agricultores de la cuenca del Maule. La distinción fue recibida por el gerente general de Enel Generación Chile, Valter Moro, y por la gerente de Sostenibilidad y Relaciones Comunitarias de Enel Chile, Antonella Pellegrini, durante la ceremonia de premiación realizada ayer en la tarde en la Viña Santa Rita y que contó con la presencia de la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

El premio Recyclápolis 2018, en su quinta versión, busca distinguir las mejores iniciativas o proyectos que fomenten y promuevan las nuevas tendencias sostenibles, reconociendo a las empresas, instituciones o personas, que muestren su compromiso con la innovación ambiental y que desarrollen proyectos que mejoren la eficiencia.

En esta línea, el gerente general de Enel Generación Chile, Valter Moro, destacó: “Nos sentimos orgullosos de recibir esta distinción, ya que nos insta a continuar con esta iniciativa que evidencia cómo la inversión en innovación y en educación es fundamental para la conservación del agua, un recurso fundamental para la economía y para la vida de las personas. En el caso del Maule, el valor de este programa se refleja también en la sostenibilidad del uso de la cuenca en el largo plazo, cuya agua se utiliza compatiblemente a la actividad agrícola e hidroeléctrica”.

El Premio Nacional de Medio Ambiente Recyclápolis contempla seis categorías, tierra, aire, agua, fuego, nuevas generaciones sustentables, promoción de la cultura sustentable y turismo sustentable. En el caso de la categoría agua, se destacan iniciativas que fomentan el uso racional del recurso, con uso de tecnologías innovadoras que permitan su disponibilidad para las generaciones futuras.

Programa de gestión hídrica

Las acciones contra el cambio climático son uno de los desafíos que debe enfrentar el sector agrícola. Esto exige fortalecer variables críticas como el manejo y gestión de los recursos hídricos, e impulsar la capacidad de innovación tecnológica ante los escenarios de disminución en la disponibilidad de agua de riego.

Para Enel Generación Chile es esencial aunar los esfuerzos y los conocimientos en un proyecto común de conservación y protección de los recursos naturales. Por esto, en alianza con el Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología -CITRA- de la Universidad de Talca, se inició en 2015 un proceso colaborativo con varios actores sobre el tema de la conservación del agua, que involucra al Liceo agrario Entre Ríos, a las municipalidades de San Clemente y San Rafael, y que, desde 2018, también incluye a cuatro comunidades de agua que suman 180 agricultores, en un trabajo directo de diagnóstico y acompañamiento en mejoras para la gestión del recurso, además de infraestructura comunitaria para la optimización del riego en sus organizaciones.

Este año, ambas entidades iniciaron la implementación de una nueva etapa del plan de gestión hídrica, que beneficia directamente a cerca de 250 agricultores en actividades de transferencia tecnológica, y a 47 jóvenes estudiantes de la especialidad Técnico Agrícola del Liceo entre Ríos de San Clemente, permitiendo incorporar en su formación las habilidades específicas para optimizar el uso del agua.

El programa considera, además, la ampliación de una red de información agroclimática, la que contará con cinco estaciones meteorológicas instaladas en la comuna y que serán difundidas a través de la página web del proyecto.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×