Enel confirma su liderazgo global en sostenibilidad en la revisión semestral de los principales índices

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La compañía ha confirmado de nuevo su posición en el FTSE4Good Index Series, en el Euronext Vigeo-Eiris (a nivel global, europeo y en la eurozona), y también en el Integrated Governance Index (IGI)

Los índices reconocen el papel de liderazgo del grupo Enel en la promoción de un modelo energético bajo en carbono a través de las energías renovables, la digitalización y las soluciones avanzadas de energía, al tiempo que reconocen las prácticas de gestión empresarial responsable de la empresa

Las filiales del grupo Endesa, Enel Américas y Enel Chile también han sido reconocidas de nuevo en el FTSE4Good Index Series

Endesa ha confirmado además su presencia en los índices Euronext Vigeo-Eiris, tanto a nivel global, como europeo y de la eurozona.

Enel ha confirmado una vez más su posición de liderazgo en la serie FTSE4Good Index, que clasifica a las principales empresas del mundo por la evaluación de sus prácticas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG por su sigla en inglés) y transparencia, tras la revisión del índice del primer semestre de 2019. La compañía también ha sido confirmada en la revisión semestral del índice Euronext Vigeo-Eiris World 120.

Dos veces al año, el índice Euronext Vigeo-Eiris World 120 publica la lista de las 120 compañías más sostenibles sobre la base de las 1.500 empresas más grandes de América del Norte, Asia-Pacífico y Europa, en términos de capitalización bursátil ajustada al capital que cotiza libremente en bolsa (free-float).

Enel también ha mantenido su posición en los índices regionales Euronext VigeoEurozone 120 y Europe 120, que enumeran las 120 empresas más sostenibles de las 500 empresas de la Eurozona y de Europa, respectivamente, con mayor capitalización bursátil ajustada al capital que cotiza libremente en  bolsa (free-float).

También ha confirmado su presencia en el Integrated Governance Index (IGI), el primer observatorio italiano que evalúa la capacidad de las empresas para integrar la sostenibilidad en sus estrategias corporativas. En concreto, Enel ocupa la primera posición en la implementación de la gestión responsable de las personas.

Tanto los índices FTSE como los Euronext Vigeo reconocen el papel de liderazgo del grupo Enel en la promoción de un modelo energético bajo en carbono a través del impulso de las energías renovables, la digitalización y las soluciones avanzadas de energía, al tiempo que reconocen las prácticas de gestión empresarial responsable de la empresa en sus operaciones diarias. En particular, FTSE Russell destaca la transparencia de la compañía, mientras que Vigeo-Eiris reconoce el excepcional desempeño de Enel en las áreas de gobierno corporativo, estrategia ambiental y derechos humanos. Respecto a esto último, se ha reconocido en particular su compromiso en la prevención de la discriminación y el respeto a la libertad de asociación, así como la negociación colectiva.

Este liderazgo en materia de sostenibilidad también se ha extendido a otras empresas del Grupo Enel que cotizan en bolsa, como Endesa, su filial en España, que ha renovado su posición en el índice FTSE4Good y en los tres índices de Vigeo-Eiris.

Enel Americas y Enel Chile, las filiales que operan en América Latina, también han sido confirmadas en el Índice FTSE4Good.

Además de estas clasificaciones, el Grupo Enel figura en otros índices de sostenibilidad reconocidos, como el Dow Jones Sustainability Index, los índices STOXX Global ESG Leaders, el Carbon Disclosure Leadership Index, la calificación “Prime” de OEKOM, los índices ECPI, los índices Thomson Reuters/S-Network ESG Best Practices, el Thomson Reuters Diversity & Inclusion Index y el ranking Top 200 de Equileap en materia de igualdad de género.

El liderazgo de Enel en sostenibilidad, reconocido por estos indicadores, está atrayendo cada vez más la atención de los inversores ESG (los que se guían por criterios Ambientales, Sociales y de buen Gobierno), cuya participación en el grupo, está en constante crecimiento, representando más del 10,5% del capital social del grupo al cierre de 2018, lo que supone un incremento del 78% respecto a 2014. Este aumento refleja la creciente importancia que el mercado financiero otorga a los elementos no financieros en la creación de valor sostenible a largo plazo.

El largo historial de inclusión de Enel en los índices de sostenibilidad más importantes del mundo está respaldado por la implementación de un “Open Innovability Model” que, al combinar Innovación y Sostenibilidad, tiene como objetivo desarrollar soluciones que satisfagan las necesidades sociales y ambientales, a la vez que crea valor a largo plazo para el grupo y sus grupos de interés. Algunos ejemplos específicos de cómo Enel está implementando su Open Innovability Model y cómo colabora con grupos de interés relacionados con la innovación, como startups y centros de investigación, están disponibles en los siguientes enlaces:

Enel en Boston, el centro de la innovación

https://www.enel.com/es/historias/a/2019/05/enel-innovacion-hub-boston-startup

Haifa, un “gemelo digital” para revolucionar la red

https://www.enel.com/es/historias/a/2019/03/network-digital-twin-gemelo-digital-infralab-haifa

El futuro del agua

https://www.enel.com/es/historias/a/2019/03/hidroelectrico-dia-mundial-agua

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×