Empresas Eléctricas A.G. y Avonni lanzan Premio Nacional de Innovación Categoría Energía.

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Las postulaciones para Avonni Energía Empresas Eléctricas estarán abiertas hasta el 30 de junio y se espera que participen proyectos de todo tipo, que abarquen ditintas áreas del sector energía, especialmente ligados a lo sectores de distribución, calidad de servicio y nuevas tecnologías que pongan al cliente en el centro de la transición energética.

Con una interesante charla-taller realizada por Ximena Muñoz fundadora del Centro de Investigación de la Luz (Ciluz), sobre los beneficios para la sociedad civil del correcto uso de la luz, la iluminación y la energía, Empresas Electricas A.G. y Avonni lanzaron una nueva versión de la categoría Energía del Premio Nacional de Innovación.

Las postulaciones para el premio estarán abiertas hasta el 30 de junio y se espera que participen proyectos de todo tipo, que abarquen ditintas áreas del sector energía.

“Estamos orgullosos de estar hace ocho años apoyando este importante premio, donde este año esperamos una apertura de postulaciones ligada más a lo sectores de distribución, calidad de servicio y nuevas tecnologías que nos permitan poner al cliente en el centro de la transición energética”, señaló Rodrigo Castillo, Director Ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas.

Asimismo, Loreto Moore, directora ejecutiva de Foro Innovación, resaltó la importancia del premio Avonni en la visibilización de emprendimientos innovadores que impulsan la economía del país. “En los últimos años los merecedores del premio Avonni en la categoría de Energía han sido proyectos que han logrado un alto impacto a nivel nacional. Por ejemplo, el 2018, el proyecto ganador fue la Planta de gas natural renovable en Biofactoría Gran Santiago, Proyecto conjunto de Aguas Andinas y Metrogas para utilizar el biogas producido en el proceso de descontaminación de las aguas servidas de la Región Metropolitana en la biofactoría Gran Santiago. Esto ha permitido la generación de gas natural de origen renovable (biometano), transformando el biogás en gas natural que es inyectado a las redes de distribución de Metrogas. Esta innovación, con una inversión de 13  millones  de dólares por escala es única en Latinoamérica y ejemplo de economía circular aplicada”.

En el lanzamiento se dieron cita más de 50 personas relacionadas con el sector de Energía quienes opinaron sobre el momento que vive la innovación en energía. Bernardita Fernandez, experta Avonni Energía y Consultora de la Minera Collahuasi y de la Sonami, destaca que “para Chile es importante lograr el acceso equitativo de nuestra poblacion a una energía limpia, baja en emisiones, costo- eficiente, que aporte a la lucha contra el cambio climático. Toda innovación que vaya en ese sentido es bienvenida”. Añade que aún falta más comunicación y diálogo sobre los beneficios que ella representa no solo para los habitantes de nuestro país hoy en día, sino también proyectar dichos beneficios a nuestros hijos y generaciones venideras.

Para la expositora Ximena Muñoz -fundadora de el primer Centro de Investigación de Luz y Energía en nuestro país, y ganadora en Avonni Emprendimiento Empresarial 2008 con Luxia, Avonni en Diseño 2012 con Clap, y finalista Avonni en Energía Empresas Eléctricas 2017 con Suli- el desafío hoy está en considerar al usuario como centro en los proyectos de iluminación pública, ya que hasta ahora todas las tecnologías que se han implementado tienen como objetivo la seguridad y la eficiencia, pero no al usuario en particular, su salud y bienestar. Esto debido principalmente a que ciertas fuentes de luz LED (de luz blanca fría) generan problemas sicológicos y físicos en las personas e incluso en ciertos animales.

Encuesta sobre megatendencias:

En el lanzamiento de la Categoría Energía del Premio Nacional Avonni 2019 se realizó una encuesta entre los asistentes. Ante la pregunta “¿En cuál de estas megatendencias globales del sector energético crees que Chile necesita innovar más? El 45% señaló que en descontaminación y descarbonización, lo que supone la integración de energías renovables, energía limpia en empresas, integración regional, movilidad eléctrica, eficiencia energética eléctrica y térmica, flexibilidad y gestión del sistema. La segunda alternativa más votada (con el 30% de las respuestas) fue para Transformación Digital: plataformas de geoinformación, nuevos modelos de negocios, blockchain y plataformas peer to peer, redes y medidores inteligentes, plataformas participativas e interactivas, big data, estrategias de smart cities. En tercer lugar, con el 25%, se encontró la alternativa de descentralización y generación distribuida, es decir, pequeños medios de generación, generadores residenciales, micro redes y smart-grids, almacenamiento, asociatividad local, transmisión, energía distrital, electrificación rural. 25%

El 45% señaló que en descontaminación y descarbonización, lo que supone la integración de energías renovables, energía limpia en empresas, integración regional, movilidad eléctrica, eficiencia energética eléctrica y térmica, flexibilidad y gestión del sistema. La segunda alternativa más votada (con el 30% de las respuestas) fue para Transformación Digital: plataformas de geoinformación, nuevos modelos de negocios, blockchain y plataformas peer to peer, redes y medidores inteligentes, plataformas participativas e interactivas, big data, estrategias de smart cities. En tercer lugar, con el 25%, se encontró la alternativa de descentralización y generación distribuida, es decir, pequeños medios de generación, generadores residenciales, micro redes y smart-grids, almacenamiento, asociatividad local, transmisión, energía distrital, electrificación rural. 25%

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×