Concurso de Generadoras de Chile destaca tres iniciativas que promueven la sustentabilidad en los territorios

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Buscando aportar a la COP25, Generadoras de Chile realizó la segunda versión del Concurso “Buenas Prácticas para un Futuro Eléctrico más Sustentable” relevando proyectos que contribuyen al cambio climático y con ello al desarrollo sostenible.

Iniciativas relacionadas a hidroturismo, optimización del uso del agua y un miniparque solar autosustentable fueron las ganadoras de este año.

Quince proyectos relacionados a temas de iluminación, áreas verdes, agricultura, turismo, educación, entre otros postularon este año al Concurso. Los programas tenían como requisito el haber surgido de un proceso participativo y que demostraran, cuantitativamente, su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

“Como asociación creemos que es importante visibilizar las buenas prácticas existentes en la industria, ya que estamos convencidos que el compartir iniciativas contribuye a que la industria en su conjunto se suba con fuerza al carro de la sustentabilidad”, comentó Macarena Álvarez, directora de Asuntos Comunitarios y Buenas Prácticas de Generadoras de Chile y quien lidera este concurso.

Tres iniciativas fueron destacadas por su impacto, coherencia, contribución, participación y originalidad. El primer lugar fue para el Balneario Machicura de la empresa Colbún, el segundo para el programa de Gestión Hídrica en la cuenca Maule de Enel y la tercera distinción se la llevó el Mini Parque Solar en Caleta Sierra de Pacific Hydro.

El Balneario Machicura de Colbún, en la Región del Maule, busca impulsar como polo turístico la localidad para mejorar la calidad de vida local mostrando los atractivos de la zona y generando empleos en torno la actividad turística. Este es un modelo busca insertar un proyecto de energía hidroeléctrica en un territorio en términos tales que sea capaz de generar valor directo para las comunidades locales. El balneario es administrado por la Municipalidad de Colbún y se realizó un proceso participativo durante el proceso de desarrollo.

El Programa Gestión Hídrica en la cuenca Maule de Enel, que surge en el marco de un acuerdo con la Junta de Vigilancia del río Maule, ha permitido mejorar las condiciones de producción a agricultores, a través de un uso optimizado del agua con la introducción de nuevas tecnologías de riego entre las que se encuentra una parcela demostrativa en el Liceo San Clemente Entre Ríos donde se capacitan alumnos de la carrera de técnico agrícola.

El Mini parque solar Caleta Sierra de Pacific Hydro, en la Región de Coquimbo, nace durante el proceso de participación temprana que inicia la empresa con el apoyo del Ministerio de Energía, donde se identificó y priorizó la necesidad de contar con un sistema de electrificación continuo y confiable basado en energías renovables. Se trata de un parque autosustentable, el que es operado y mantenido por los vecinos de la comunidad.

Las iniciativas ganadoras fueron seleccionadas por un jurado externo multidisciplinario, compuesto por las siguientes personas: Ricardo Irarrázabal, Subsecretario de Energía; Alejandra Candia, Subsecretaria de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social; Carolina Urmeneta, Jefe Oficina de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente; Harman Idema, Embajador del Reino de los Países Bajos en Chile; Silvia Rucks, Coordinadora Residente y Representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; María Eliana Arntz, Directora Ejecutiva de la Fundación Casa de la Paz; y Javier Bazán, Encargado de Alianzas y Proyectos Comerciales de Sistema B Chile.

El jurado consideró diversos criterios como el vínculo con la energía eléctrica, la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, su originalidad y replicabilidad, y la asociatividad del proceso en un año marcado por el desarrollo en Chile de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25).

“Si bien este es el segundo año que hacemos este concurso, este año cobra especial importancia en el marco de la COP25. Es una contribución del sector eléctrico al desarrollo de proyectos de energía renovable, que involucran a sus comunidades como buenos vecinos y  que contribuyen a la mejora de la calidad de vida de las localidades cercanas”, expresó Claudio Seebach, presidente ejecutivo de Generadoras de Chile. 

Durante los próximos meses se trabajará en el desarrollo de material audiovisual de estas iniciativas, las que serán presentadas en un seminario que se realizará en el mes de octubre.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×