Charly.io, la plataforma inteligente para evaluar startups latinoamericanas liderada por una mujer

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Con casi 10 años de experiencia en negocios y emprendimiento, María Alejandra López se convirtió en la primera CEO de Charly.io, plataforma que ya ha sido utilizada por instituciones como Corfo y StartUp Chile, siendo la mayor base de datos de proyectos tecnológicos de la región latinoamericana.

En términos simples, Charly es una especie de “robot” que analiza en tiempo récord diversas variables cuantitativas y cualitativas en proyectos tecnológicos, a partir de análisis comparativos con miles de empresas de la región, permitiendo identificar proyectos innovadores y de alto potencial de crecimiento.

Concretamente, es una plataforma inteligente de asesoría financiera y estratégica automatizada para startups, que permite empoderar el proceso de toma de decisiones de los distintos actores del ecosistema emprendedor, a partir de herramientas financieras, analítica y estudios de la industria de emprendimiento.

La startup sumó oficialmente a fines del año pasado a su primera CEO, María Alejandra López.s “Apoyar desde Charly al fortalecimiento de la industria de emprendimiento e innovación en Latinoamérica es un lindo desafío para mí. Llegué en el momento crucial de expandir y consolidar nuestra operación en la Alianza del Pacífico junto a un equipo extraordinario, que conoce de cerca la industria y está muy comprometido con aportar a su desarrollo y profesionalización”, comenta.

Alejandra cuenta que las herramientas que ofrece Charly son aplicables a todas las etapas de desarrollo de las startups, y permiten la gestión de convocatorias, procesos de selección, evaluación, seguimiento y valorización, utilizando modelos financieros inteligentes, que permiten evaluar el potencial futuro de estas compañías, basados en información real de mercado, y algoritmos propietarios de Machine Learning y Analítica Predictiva.

Más allá de Charly.io

Alejandra López es egresada de la Universidad Externado de Colombia, y becada del programa ejecutivo “Global Competitiveness Leadership” de Georgetown University. A lo largo de su carrera ha promovido la actividad emprendedora en Chile y Colombia, apoyando a empresas en etapa temprana, en estrategia, escalamiento en ventas y levantamiento de capital.

“Me parece muy importante que más mujeres se sumen al ecosistema, es una oportunidad muy valiosa de crecimiento personal y profesional, permitiendo ampliar nuestra zona de aprendizaje ante la realidad de cambio constante de un emprendimiento. Al liderar un emprendimiento, participas desde la definición de la estrategia, hasta su implementación y ejecución diaria para lograr que los cambios que quieres ver, sucedan”.

Antes de Charly.io, Alejandra gestionó la Red de Inversionistas Ángeles de la Fundación Chile, logrando concretar varias inversiones. Actualmente también apoya otras iniciativas de emprendimiento y liderazgo a nivel regional, como miembro de Junta del programa ejecutivo “Global Competitiveness Leadership” de Georgetown University, y asesorando en estrategia a emprendimientos Colombianos, a través del programa de iNNpulsa.

“La experiencia de aportar desde ChileGlobal Angels al cierre de inversiones con ‘Capital Inteligente’ en startups, además de apoyar a su crecimiento y consolidación, me permitió adquirir ese ‘ojo inversionista’ para identificar proyectos prometedores. Ahora como ‘emprendedora’ en Charly, persigo el mismo propósito de ‘disminuir las brechas de información’ entre inversionistas y emprendedores”.

Charly.io y su crecimiento

La plataforma ya cuenta con más de 20 clientes institucionales en Chile, Colombia, Argentina y Ecuador, principalmente fondos de inversión de capital de riesgo, Corporate Ventures, aceleradoras e instituciones gubernamentales.

“Haber concretado una inversión de USD$100.000 dólares el año pasado fue un hito importante para nosotros, valida que tanto nuestros clientes como nuestros inversionistas confían en el potencial de nuestras soluciones. Este año buscamos seguir escalando la operación en Chile, Colombia, Centroamérica y Perú, en donde tenemos presencia comercial, así como desarrollar nuevos proyectos innovadores, a través del fondo de ‘gestión de proyectos de innovación’ que nos adjudicamos con Corfo”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×