Tercera versión de Tarapacá Smart impulsará ciudades inteligentes en el Norte Grande

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Evento se realizará el próximo tres de octubre en el Paseo Epi con dos escenarios principales y exponentes nacionales e internacionales.

¿Cómo la infraestructura, innovación y tecnología de una ciudad están siendo usadas para reducir el consumo energético y las emisiones de CO2? Esta es la discusión que se estará dando en el Norte Grande con la tercera versión del evento sobre ciudades inteligentes “Tarapacá Smart” el próximo tres de octubre en el Paseo Puerto Iquique de la Empresa Portuaria Iquique.

En el “Tarapacá Smart”  se reunirán speakers nacionales e internacionales para conversar sobre de ciudades inteligentes y sus principales alcances e innovaciones. Se espera la llegada de cinco mil personas con visitantes de las ciudades de Arica, Antofagasta y Calama. 

Entre estas personalidades que expondrán, están confirmados: el Ministro de Vivienda y Urbanismo Cristián Monckeberg, quien dará la charla magistral “La Ciudad y la nueva gobernanza ministerial”,  también vendrá  Iván Páez, CEO y creador de la aplicación Kappo Bike con su ponencia “Bicicletas y una ciudad más pedaleable es posible”, además de José Miguel Ventura, de Adimark, quien conversará sobre “Humanizando los datos y cifras en una ciudad inteligente”.

La lista de especialistas en ciudades inteligentes que tendrá el evento continúa con los exponentes de la Cámara Chilena de la Construcción, la arquitecto de la U. de Chile Katherine Martínez, que expondrá sobre “Reciclaje en desechos de la construcción” y le seguirá el presidente de dicha cámara, Felipe Schlack con su charla “Más allá de las Smart Cities”.

En esa misma líneas, las temáticas del evento se enlazan con la realidad de la Primera Región que, por un lado tiene la mayor cantidad de jóvenes a nivel nacional lo que se traduce en un alto crecimiento demográfico y, por el otro,  la gran concentración de automóviles que llegan por Zona Franca hace que Iquique se registre 1,37 vehículos por hogar, ambos datos de acuerdo al Censo 2017.

No obstante, en su en camino a la sustentabilidad, Tarapacá cuenta con la mayor inversión de los últimos años en paneles fotovoltaicos para la generación de energía solar porque actualmente,  existen 28 proyectos solares en diversas etapas de ejecución , siendo la segunda en relevancia a nivel nacional, además en junio de este año, la Comisión Nacional de Energía (CNE), autorizó a Gasatacama Chile S.A., filial de Enel Generación Chile, el retiro final, desconexión y cese de operación de la central Tarapacá (158 MW) para el 31 de diciembre de 2019.
¿Qué trae la tercera versión del Tarapacá Smart?

En el 2019 “Tarapaca Smart 3” obtuvo el prestigioso sello ambiental COP25 lo que garantiza seis  actividades simultáneas con contenidos relacionados a los ejes prioritarios del evento: movilidad sostenible, ciudad inteligente, reciclaje y medioambiente, transformación digital, electromovilidad, Innovación y emprendimiento. Además, una gran noticia es que para el evento, se instalarán puntos limpios con el objetivo de reciclar toda la basura generada en las actividades.

Serán dos los dos escenarios que estarán dispuestos en el Paseo EPI para el Tarapacá Smart; el principal, donde se discutirá sobre las Smart Cities, y el segundo, con emprendedores locales vinculados a hubs de la región, que han podido lograr soluciones y proyectos para pensar en ciudades inteligentes, entre ellos, EcoFibra, un modelo de empresa que trabaja con cerca de  200 toneladas de residuos textiles provenientes de Zofri y que es procesada para la construcción de paneles térmicos con miras de ser usado en la construcción de viviendas sociales.

Durante la jornada estarán presentes los municipios de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte, el Gobierno Regional, CORFO, universidades, compañías mineras y empresas ligadas a la electromovilidad que  expondrán soluciones sustentables para zonas urbanas.

Actividades simultáneas

“PintaTS3” se denominará la actividad donde cerca de 600 niños de diversos colegios de Iquique y Alto Hospicio participarán de un concurso de dibujo para imaginar su Smart City.

A esto se sumará la Cámara de Comercio de Iquique, que en conjunto con la Asociación de Industriales de Iquique y El Tamarugal y el gremio “Mujeres Non Stop” realizarán ruedas de negocios con empresas regionales y el sector público, entrelazándose con el ecosistema emprendedor de la zona.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×