Menú

IV Seminario de Educación y Medioambiente “Conservación y biodiversidad”

IV Seminario de Educación y Medioambiente “Conservación y biodiversidad”

En su cuarta versión, el Seminario de Educación y Medioambiente -que se está transformando en un evento esperado por la comunidad costera de la sexta región- realizará una completa jornada donde se debatirá sobre Conservación y biodiversidad, a través de distintos foros, exposiciones de arte, proyecciones audiovisuales, música y teatro.

El próximo jueves 21 de noviembre se desarrollará, en el Centro Cultural Agustín Ross, el IV Seminario de Educación y Medioambiente, que este año convoca a toda la comunidad para debatir sobre “Conservación y biodiversidad”, a partir de las 09.30 horas. El objetivo de la actividad, organizada por la Corporación Instantánea Verde, es reflexionar, desde las problemáticas locales de Pichilemu, sobre un conjunto de soluciones que nutran la visión de conciencia de quienes participen.

En sus versiones anteriores, cada seminario ha tocado un tema en particular de relevancia medioambiental,  para ir ahondando en cómo se puede lograr -desde la comunidad- llegar a reflexiones y soluciones que colaboren con nuestro planeta.

Por tanto, la idea de estos seminarios –cuentan desde la Organización- es también descentralizar la información desde las grandes urbes hasta la zona. “Queremos que se genere un intercambio de información y cultura medioambiental, que se cree un espacio donde se pueda conversar y compartir experiencias. Además, nuestra idea es entregar a las personas herramientas para que puedan generar menos impacto”, explica Alejandra Fuenzalida, productora general de la actividad.

Es así como este año se convocará tanto a estudiantes cómo a público local y regional, quienes –durante la jornada de mañana- podrán experimentar actividades enfocadas en las escuelas, para luego -en la jornada de la tarde- disfrutar de charlas, foros y presentaciones. “El gran desafío de este año es atraer al público local adulto, y por ello, las charlas cambiarán su formato, incorporando a gente del territorio que está relacionada con la temática desde lo local, y que puedan aportar sus conocimientos”, cuenta Alejandra.

Versiones anteriores

Tres años, tres versiones. El camino que ha recorrido la Organización del Seminario de Medioambiente de Pichilemu ha sido fundamental, ya que se han abordado de manera profunda temáticas como: Residuos y reciclaje; Cambio Climático; y el Agua. De esta forma, su trayectoria marca su espíritu, y explica por qué ahora se debatirá y profundizará sobre Conservación y Biodiversidad, en su cabalidad. “En estos años y versiones anteriores, hemos generado maravillosas redes y valiosos contactos locales (nacionales e internacionales), que han generado vínculos y experiencias muy potentes”, cuenta Valentina Escuti, parte de la producción del Seminario.

Es así como la Conservación, la Biodiversidad y todo lo que rodea a ambos conceptos (como recuperación, regeneración, restauración, mitigación, contaminación, activismo y ecofeminismo) serán los temas principales a debatir y desarrollar en esta cuarta versión del Seminario medioambiental.

Desde esa perspectiva, desde la Corporación Instantánea Verde plantean que “la ciudad es un lugar muy valioso en la biodiversidad mundial. Tenemos la fortuna  de  vivir en una costa con 170 kilómetros libres de industrias contaminantes, rodeados de humedales con innumerables especies de aves que visitan, viven y anidan en ellos, entre otras maravillas naturales locales”, comenta Valentina.

Sin embargo, la actividad humana y el impacto que tienen los residuos que dejamos en la naturaleza, la expansión urbana y las construcciones hacia espacios de gran riqueza natural se presentan  no sólo como grandes amenazas a nivel local, sino también como un reflejo nacional.

“Es importante que seamos conscientes de lo que tenemos, para darle valor al espacio que habitamos. Nuestra intensión con el Seminario es que las personas se conecten y entiendan que cada uno -desde su lugar- colabora con el planeta en su totalidad, entendiendo que cada uno de nosotros es un “ecosistema”. Es así como, en este Encuentro, cada participante estará presente en un trabajo que va desde lo individual a lo colectivo, en beneficio de la madre tierra”, finalizan.

  • Cuándo: Jueves 21 de noviembre de 2019.-
  • Dónde: Centro Cultural Agustín Ross, Agustín Ross Edwards 495, Pichilemu.
  • Media Partner: Diario El Rancaguino y Punto Lobos Reciclaje.
  • Valor: Gratuito
  • Organiza: Corporación Instantánea Verde y Punta de Lobos Reciclaje.
  • Para más información y detalles, ingresar a www.puntolobosreciclaje.com

Nuestros Socios

AGUAS ANDINAS

CCU

FALABELLA

UNILEVER

SURA

CENCOSUD

VEOLIA

CGE

ENEL

WOM