CRONOMETRO: la instalación en MAVI que concientiza y educa sobre la contaminación por residuos plásticos

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Exposición CRONOMETRO de Denise Lira-Ratinoff – 5 enero – 10 febrero 2019 en salas 3 a 6 del MAVI

Con más de mil doscientos fardos de residuos sólidos destinados al reciclaje, montados de piso a techo sobre una estructura de vigas metálicas que forman un pasillo interior por donde camina cada persona que recorre la muestra, cuenta la instalación CRONOMETRO de de Denise Lira-Ratinoff en el MAVI

Denise Lira-Ratinoff señaló que “CRONOMETRO, una instalación compuesta por fardos de residuos sólidos, instalados de piso a techo, delimitando un espacio en que solo queda un angosto pasillo por el que circula el espectador, un piso de acero altamente reflectante a modo de espejo, sintiendo el agobio de los residuos que lo rodean. Al seguir caminando, dentro de este laberinto de residuos, se encuentra con un vidrio que le cierra el paso, a través del cual se puede visualizar una fotografía de un glaciar, adosada a un muro negro. Bajo la fotografía del glaciar se encuentra un cronómetro digital que marca el paso del tiempo. El pulso, el palpitar de la constante amenaza. Todo esto escuchando en el ambiente el impactante y maravilloso sonido del canto de las ballenas”, agregó la artista.

Esta instalación, site-specific, se tiene que sentir, vivenciar, contemplar para aislarse en el silencio de la arquitectura, compuesta por los fardos de residuos como aislante de todo ruido, de tal modo que solo el sonido de las ballenas dialoga con el interior de cada ser humano.

Una sinfonía en devastación.

Un mar de imágenes estará expuesto a modo de mirador donde la cascada de residuos sólidos cae como la manifestación de la fosa más profunda en el océano. Desde la sala superior el espectador podrá visualizar, sintiendo la elevación de su propio cuerpo, este gran precipicio. El silencio de los animales que sufren… ¿cómo podemos parar la destrucción? La acumulación de ruido está cambiando todo el ecosistema bajo el agua.

Esta instalación concientiza y educa, con información sobre los océanos, su contaminación por residuos plásticos y la amenaza creciente que esto significa.

Este proyecto es un grito y una acción en defensa a nuestro planeta y de la vida de nuestros océanos, por lo tanto de nuestro presente y futuro. Partiendo desde el arte, quiere ser un alerta y un llamado a la acción para nuestra sociedad, respecto al creciente y alarmante problema de la contaminación.

Estamos llenando nuestro planeta de plástico, que en gran medida va a parar al océano, contaminando el agua y afectando la vida, desde organismos microscópicos hasta grandes mamíferos como las ballenas, y con ello a todos los ecosistemas del planeta. El cual está a su vez amenazado por el cambio climático y la deforestación, también originados por la actividad industrial.

CRONOMETRO quiere aportar haciendo visible el peligro que nos amenaza, ayudando a cambiar nuestros hábitos de consumo y exponiendo sobre la necesidad de disminuir la producción y uso de plásticos desechables, y cuidar nuestros océanos, tan importantes para la biodiversidad y equilibrio ecológico. Es una manifestación activa en defensa de una mejor vida y ambiente para el presente y futuro de la humanidad.

Nadie puede quedar indiferente ante las continuas muertes de animales marinos causadas por comer plástico, por la alteración de su ambiente y además la contaminación generalizada en los ecosistemas.

Instalación CRONOMETRO Diseño, Creación y Realización © Denise Lira-Ratinoff
Diseño y realización de montaje © Patricio Aguilar © CHILOE CINE
Maquetas virtuales © FOREVER CHILE
Registro fotográfico Instalación CRONOMETRO: © Jorge Brantmayer
Exposición Director Ejecutivo: José Manuel Belmar © One Moment Art

MAVI – Museo de Artes Visuales

Dirección: Calle José Victorino Lastarria número 307. Plaza Mulato Gil de Castro, Santiago Centro.
Metros cercanos: Estación Universidad Católica y Estación Bellas Artes.
Información general: +56 2 2638 3532 – info@mavi.cl
Horario: martes a domingo de 11:00 a 19:00 horas.
Entrada: $1.000 adultos | Entrada liberada todos los días para estudiantes, menores de 8 años y mayores de 60 años | Entrada liberada todos los domingos para público en general.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×