USM y BASF Chile donan cientos de protectores faciales a establecimientos de salud de Valparaíso

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Una importante donación de protectores faciales efectuó a recintos asistenciales de la región de Valparaíso la Universidad Técnica Federico Santa María en conjunto con la empresa BASF, orientada a fomentar la prevención de la compleja situación que se vive en esta zona.

A raíz de la alta cifra de contagios y por consiguiente de la gran demanda en los centros de salud, ambas entidades se unieron para ser parte de la solución en una verdadera cruzada contribuyendo con este tipo de implementos, que fueron muy bien recibidos en los diferentes lugares en que se distribuyeron, como las comunas de Quintero y Concón.

Dichos escudos fueron fabricados por miembros del Laboratorio de Fabricación –Fab Lab- de la casa de estudios, mediante máquinas 3D y corte láser, y con equipos de alta tecnología como CNC Router (máquinas de corte y grabado industriales).

Maximiliano Rivera, Director de FabLab USM, recalcó en la importancia de este trabajo en equipo entre académicos y estudiantes: “Este es un voluntariado de un grupo de estudiantes y profesores del Campus San Joaquín. Nosotros cuando hemos llegado con los escudos a los hospitales, vemos que se alegra el personal de salud porque se sienten mucho más seguros al realizar su labor” agregando que “la USM es una institución que siempre ha estado orientada a apoyar al “desvalido meritorio” como lo dijo su creador, don Federico Santa María. Pese a que esto se entiende que es en el ámbito de la educación, el concepto también se puede aplicar hoy a aquellos que están arriesgando sus vidas y las de sus familias por intentar salvar, cuidar y sanar a todos los pacientes que están enfrentando el Covid-19”.

Por su parte y a raíz de esta estrecha alianza, Nicolás Pizarro, Gerente de Planta de BASF en Concón, manifestó el significado de contribuir a la comunidad con la donación de escudos faciales, acción que se encuentra en el marco de la estrategia de compromiso social de la compañía: “El personal del área de la salud, nuestra bien llamada primera línea, está haciendo grandes esfuerzos para hacer frente a esta crisis sin precedentes, siendo verdaderos héroes y tenemos la certeza que esta donación de escudos faciales les será de gran ayuda para seguir trabajando día a día por el cuidado de la salud de nuestros vecinos y todos aquellos que lo requieren”. Además, se refirió a la estrecha alianza con la Universidad como parte de este trabajo con el fin de ayudar al personal de la salud de la Región de Valparaíso: “Alrededor del mundo hemos llevado adelante varias iniciativas de este estilo, nos enorgullece especialmente hacerlo en alianza con la USM, que es una entidad clave para nosotros por la formación de talentos”, agregó

La entrega de estos escudos faciales es, sin duda, una ayuda para el personal de la salud, quienes comentaron su agradecimiento y valoraron este aporte de ambas instituciones. Así lo manifestó Daniela Siegmund, directora del Hospital Adriana Cousiño ubicado en la comuna de Quintero: “Este tipo de donación que nos entregan a través de la alianza BASF y la USM, es tremendamente útil para nosotros como Hospital y estamos muy agradecidos. En estos momentos de contingencia, los trabajos en equipo y en red, es lo que permite dar una mejor atención más segura y con mayor proyección”.

María Jesús Cancino, enfermera coordinadora del Centro de Atención Integral IST de Concón, igualmente agradeció esta instancia colaborativa: “Es un aporte gigante. Si pensamos en el contexto actual a nivel nacional y mundial, nos damos cuenta que hay varios centros de salud que se ven amenazados y algunos se ha pesquisado la falta de los elementos de protección personal. Si ustedes pueden contribuir a ayudar y poder cumplir con la protección de cada persona, es muy importante y lo valoramos”, anunció.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×