Pintan gran mural en Independencia para disminuir delitos en trayecto escolar como Iniciativa de STGO+B

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

En el marco de la iniciativa Ruta Segura al Colegio, se diseñó un mural sobre suelo en un sector donde vecinos y locatarios se comprometieron a cuidar y proteger en comunidad a los niños durante sus horarios de traslado al colegio.

Durante siete días los artistas a cargo, junto a los vecinos, se reunieron en jornadas de trabajo pintando los diseños llenos de colores, que abarcan cuatro cuadras en torno a seis establecimientos educacionales.

Velar por la seguridad de los niños de la comuna, especialmente en torno a los establecimientos educacionales en los horarios de entrada y salida de clases. Ése es el objetivo de Ruta Segura al Colegio, iniciativa comunitaria de prevención, creada por la Municipalidad de Independencia en conjunto con los habitantes de la comuna.

Este es uno de los sectores de la ciudad que será intervenido con arte, color y vida, con el diseño de un gran mural sobre suelo, gracias a la alianza con Usa tu Poder, iniciativa de STGO+B junto a Fundaxión y a la que se sumó Empresas Ceresita.

Con la participación de los propios vecinos, se realizaron siete jornadas de trabajo durante el mes de febrero, totalmente abiertas a la comunidad, donde artistas y habitantes de Independencia pintan juntos el mural, que abarca cuatro cuadras llenas de color.

“Nuestro objetivo desde STGO+B es involucrar al ciudadano, y a todos los sectores de la ciudad, para hacer frente a los grandes desafíos que tenemos como sociedad y humanidad plasmados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Realmente nadie puede quedar fuera si lo que pretendemos es sumar la fuerza de quienes convivimos y habitamos una misma ciudad. A través de la campaña Usa Tu Poder, conectamos a distintos actores, en este caso al municipio de Independencia con la empresa Ceresita, artistas y a la misma comunidad, para llevar a la acción juntos una obra que expresa una preocupación compartida, para ir contagiando cada vez a más personas en este importante trabajo o transformación social. Utilizamos el espacio público para sensibilizar, el arte para impactar, las voces de la propia gente para inspirar, y la misma vereda para trabajar. Es decir, nuestra apuesta es invitar a trabajar desde lo que nos une y no desde lo que nos divide”, señala la Directora de STGO+B, María José Ramírez Tomic.

El diseño del mural y la capacitación de los voluntarios ha estado a cargo de las artistas Isidora Rivas y Paloma Bugedo, y cuentan con el apoyo de Ciudad Emergente. El diseño del mural incluye cuatro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU: Educación de calidad, Equidad género, Ciudades sostenibles y Alianza para lograr los objetivos; todo esto con el fin de involucrar a todos los ciudadanos e invitarlos a trabajar por estas causas de la humanidad.

Por su parte, el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, quien estuvo en la jornada de trabajo de este viernes, destacó que “desde la Municipalidad trabajamos en estas rutas seguras, y en el contexto de Usa tu Poder, surge la posibilidad de demarcarlas con una intervención urbana en el espacio público que la vuelve más lúdica, más amigable y al mismo tiempo promueve los ODS. Los vecinos están súper contentos y ya nos están pidiendo que lo hagamos en otras partes. Esto demuestra que la gente quiere una ciudad más amable, que quiere espacios públicos de calidad y también que está dispuesta a colaborar en estas iniciativas. Creo que esta experiencia nos va a servir para intentar replicarlo en otros espacios de nuestra comuna”.

Las calles intervenidas en esta Ruta Segura son: Salomón Slack, Gamero y El Pino, hasta la Plaza El Ancla, pasando por la Escuela Básica Nueva Zelandia, la Escuela de Párvulos Antu Huile, la Salacuna Sonrisitas, el Liceo Presidente Balmaceda, la Salacuna Presidente Balmaceda y el Colegio Camilo Mori.

Este mural se enmarca dentro de la campaña Usa Tu Poder, impulsada por STGO+B, Sistema B, Fundaxión y la Intendencia Metropolitana de Santiago, junto con otras entidades del sector público y privado, y busca promover un cambio cultural donde los habitantes de la ciudad se sientan responsables e invitados a enfrentar juntos los desafíos comunes.

Otros proyectos impulsados por Usa Tu Poder serán murales en las comunas de Cerro Navia, Estación Central, Recoleta y Renca, los que comenzarán durante las próximas semanas y tendrán como protagonistas a los vecinos y también a reconocidos artistas como el muralista Alejandro “Mono” González, quien estuvo a cargo del museo a cielo abierto de San Miguel.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×