Estudiantes de séptimo básico descubrieron cómo limpiar derrames de petróleo usando imanes

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Concurso de Innovación Escolar organizado por el MHNV y EPV convocó a establecimientos de Valparaíso, Viña del Mar, Santiago y Puerto Aysén.

Por cuarto año consecutivo Empresa Portuaria Valparaíso y el Museo de Historia Natural de Valparaíso, se unieron para dar vida al “Concurso Innovación, Ciencia y Tecnología”, que en su cuarta versión convocó a seis establecimientos educacionales, conformando nueve grupos de alumnos y alumnas, entre 5° básico y 3° medio, que pusieron sobre la mesa todo su ingenio y creatividad para mostrar soluciones innovadoras a distintas problemáticas que ellos detectaron.

En esta versión, participaron colegios de Valparaíso, Viña del Mar, Santiago y Puerto Aysén, quienes tuvieron la oportunidad de realizar una demostración de sus proyectos en una instancia denominada “Demo Day” y de presenciar una charla especialmente dirigida a niños y niñas emprendedoras sobre la técnica de “Elevator Pitch” (Discurso de Ascensor), con el fin que pudieran abordar de mejor forma su presentación frente a los jueces.

El jurado estuvo compuesto por representantes del MHNV (Lilian López y Sergio Quiroz) y del Museo Nacional de Historia Natural (Alexander Otárola), además de EPV (Roberto González). Tras conocer en detalle cada una de las iniciativas, determinaron que en la categoría “Educación Básica” triunfara el Sciencie’s College de Viña del Mar, con la propuesta “Efectividad en el uso de la magnetita extraída en Quinta Región para limpieza de derrames de petróleo”.

En la categoría “Educación Media”, en tanto, el Liceo Bicentenario San José de Puerto Aysén, se adjudicó la victoria con el proyecto “Dispositivo para la solicitud y activación de organismo de emergencia para personas con discapacidad auditiva desde el hogar”.

Por su parte, el premio especial Puerto Valparaíso, por su aporte creativo a soluciones innovadoras para el borde costero, se entregó al grupo del colegio Sciencie College de Viña del Mar.

Los equipos ganadores participarán en la Feria Nacional Científica, certamen organizado por el Museo Nacional de Historia Natural, y que se realizará entre el 9 y 11 de octubre de este año.

Loredana Rosso, directoria del MHNV, manifestó que “estamos felices como museo de trabajar nuevamente con Puerto Valparaíso. Ya podemos decir que estamos en la versión 4.0, con alumnos de todo Chile, pensando iniciativas de como mejorar el medio ambiente. El museo y el puerto están aportando con un grano de arena para que los alumnos se motiven a poder generar este tipo de proyectos; no importa la idea, lo que nos importa es su motivación, porque hicimos que pensaran algo y que trabajan en algo que los llena y que sus familias compartan esta emoción con ellos”.   

Asimismo, Roberto González, jurado por parte de EPV, indicó que “como Puerto Valparaíso estamos contentos apoyar e impulsar por cuarta vez la innovación en la etapa escolar. Siempre estamos trabajando con emprendedores consolidados de la región, no obstante, siempre apostamos por que las capacidades de creatividad emerjan desde muy temprana edad y si lo podemos juntar con la actividad portuaria felices. Nos sorprendimos gratamente de las propuestas de este año. Como jurado he visto el progreso y el nivel de disrupción que han tenido las propuestas y la calidad profesional con la que presentan los proyectos.

Los participantes también quisieron dar su parecer, y Lissette Alcaino, directora del colegio Sciencie’s College destacó que “me parece excelente y estoy muy contenta, por los chicos y el colegio que hayamos podido participar acá y aprender nuevas cosas, ellos tienen la capacidad de comunicar sus resultados, por lo que me parece excelente.

El proyecto ganador de enseñanza básica se trabaja desde hace tres años aproximadamente y sus autores, Benjamín Fernández y Vicente Saavedra quisieron contar que la idea se les ocurrió “porque había mucho accidente con el petróleo y buscamos formas para limpiarlo. En Chile encontramos la magnetita, que es óxido de hierro, y lo que hace es atraer el petróleo formando una masa viscosa que queda flotando en el agua y con un imán que pusimos en un frasco, lo pusimos en el agua y el petróleo se queda pegado al imán extrayéndolo del mar”.

Finalmente, Miguel Seguel, Mario Mayorga y Fernanda Muñoz, de Puerto Aysén, ganadores de la categoría de enseñanza media, desarrollaron un proyecto para personas con discapacidad auditiva que consistía en “una botonera (de 3 botones) en donde cada uno enviaba un mensaje vía correo electrónico y SMS a la central que se estaba seleccionando, ambulancia, bomberos o carabineros, en un tiempo de 4 segundos”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×