EPV, UAI y Asexma impulsan reflexión sobre escenarios económicos del país

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

“Waze económico ¿dónde estamos y hacia dónde vamos?” se denominó la conferencia realizada este miércoles en Valparaíso.

Cerca de 100 personas asistieron a la conferencia “Waze Económico ¿dónde estamos y hacia dónde vamos?”, instancia organizada por Asexma con apoyo de Puerto Valparaíso y la Universidad Adolfo Ibañez (UAI), la cual se llevó a cabo en el Auditorio de EPV en la capital regional.

En la oportunidad, los encargados de dar vida a la conferencia fueron Roberto Fantuzzi, presidente de Asexma; Andrés Rebolledo, ex ministro de Energía; el senador Ricardo Lagos Weber y Patricio Aroca, investigador del Centro de Economía y Política Regional de la Escuela de la Negocios de la UAI, quienes conversaron principalmente sobre el contexto político-económico nacional e internacional, así como los desafíos que en la materia hoy enfrenta el país.

Roberto Fantuzzi se refirió a las pymes y a la productividad de las empresas indicando que “yo hago el Waze Económico relacionado con el mundo del trabajo porque es responsabilidad nuestra invertir ahora. No podemos estar postergando la educación, por ejemplo en relación a la reforma educacional, sino que discutamos la calidad, qué tenemos que hacer con los colegios técnico-profesionales; por otro lado, qué tenemos que hacer con las nuevas leyes, se está discutiendo la ley de reforma laboral que ya se quedó en el pasado, en tres años no le va a servir a nadie porque el mundo está cambiando”.

Ricardo Lagos valoró “el esfuerzo que se hace de Asexma y de Puerto Valparaíso de tener una conversación sobre temas que son tremendamente importantes, pero bien aterrizados y quiero valorar la forma que tiene Roberto Fantuzzi de hacerlo, porque es más ameno, más lúdico, directo y logramos hablar los temas de crecimiento, ingresos, desafíos en materia laboral, regionalización. Lo que yo traté de hacer es hablar sobre las estrategias para estimular el crecimiento en Chile y que apuntan a rebajas de estándares laborales, rebaja de impuestos a los que les va mejor y rebaja de las normas medioambientales y yo siento que eso no lo va a solucionar a largo plazo, lo que tenemos que resolver es cómo Chile va a crecer y como nos vamos a insertar en el mundo, para tener un desarrollo sustentable”.

Por su parte, Andrés Rebolledo trató el tema denominado “Chile y futuro del comercio internacional”, destacando que la creación de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales “es un gran paso porque se sincera una realidad institucional, porque era importante tener el rango de subsecretaría sobre todo en la interlocución con los otros países”.

Finalmente, Patricio Aroca se refirió a la automatización, señalando que “lo que está ocurriendo es que hay una transformación de demandas de trabajo, es decir están muchos trabajos siendo reemplazados por máquinas, ya sea porque las máquinas hacen el trabajo o porque son más grandes y se requiere menos trabajadores. Al mismo tiempo, hay otro conjunto de trabajos que están demandándose. La gente está buscando más entretención, más servicios y por lo tanto hay una cantidad de trabajos nuevos que están generándose, esto va a seguir ocurriendo y cada vez el mundo virtual va a ser más importante en el desarrollo de la entretención y probablemente va haber mucha gente entrenándose para ayudar a la gente a disfrutar de esas entretenciones. No se ve un problema que haya una disminución de trabajos como los conocemos, porque al mismo tiempo están aumentando otros trabajos y seguramente van a aparecer otros que no conocemos”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×