Cuerpo de Bomberos y Puerto Valparaíso encabezan taller sobre manejo de materiales peligrosos

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Encuentro organizado por ambas entidades buscó generar conciencia sobre el riesgo de trabajar con estos materiales, orientando además a la prevención.

Un importante encuentro formativo, enfocado en la seguridad y en qué se debe tener en cuenta a la hora de enfrentar una emergencia, se desarrolló en Puerto Valparaíso. La instancia fue organizada junto al Cuerpo de Bomberos de Valparaíso.

El encuentro denominado “Taller de materiales peligrosos” convocó a un gran número de asistentes pertenecientes a EPV, Autoridad Marítima, Aduana, SAG, Agencias de Aduana, centros educacionales y otros, y tuvo como principal objetivo generar conciencia acerca de los riesgos que conlleva trabajar con este tipo de materiales; además de orientar a la prevención y limitar las situaciones de riesgo.

Debido a que este tipo de acontecimientos requiere el apoyo de importantes recursos externos para su control y la existencia de coordinaciones preestablecidas, es que se vuelve de suma importancia realizar este tipo de actividades que permitan adquirir conocimiento de las propiedades y características de los productos involucrados, como también instruir sobre la protección personal requerida para su manipulación.

Juan Marcos Mancilla, gerente de Logística de EPV, destacó la realización de este evento, debido a la “relevancia que tiene entregar información de este tipo y de generar conciencia de los riesgos que se asumen a la hora de trabajar con este tipo de mercancías. Estamos muy contentos de la alta y diversa participación que tuvimos, debido a que es de suma importancia que todos contemos con el mismo nivel de conocimiento para generar una coordinación óptima en caso de generarse algún tipo de emergencia”.

El ejecutivo agregó que “es importante generar estos espacios junto a instituciones colaboradoras como el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, y con participación de nuestra comunidad portuaria, y el diverso número de instituciones, ya que nos permiten no sólo reflexionar sobre temas portuarios o de nuestro quehacer logístico, sino también sobre temas que nos ayudan a prevenir incidentes”.

Por su parte, Eduardo Díaz, rector de la Academia Técnica del Cuerpo de Bomberos del Valparaíso, indicó que “este seminario relacionado con materiales peligrosos viene a sellar la partida de un proceso de acreditación que el cuerpo de bomberos va a iniciar con su grupo HAZMAT de materiales peligrosos y tiene que ver con lo que estuvimos tratando en este taller y las certificaciones que deben tener los distintos procesos para operar en estas materias”.

Asimismo, destacó el desarrollo de la instancia debido a que “hoy tenemos gente de la EPV, de las fuerzas armadas, del mundo académico, de toda la cadena logística relacionada con las operaciones del puerto, por lo tanto, para nosotros es tremendamente importante, en nuestro afán de vincularnos con la sociedad civil, que podamos participar de estas instancias, siempre es un beneficio”.

Carlos Vega, bombero y expositor del encuentro, habló sobre la gestión de la emergencia a través de una herramienta de sistematización denominada “Comando de incidentes”, explicando que “nos permite ordenar el manejo de la emergencia, evitar la improvisación, trabajar a través de los sistemas, los procedimientos y protocolos con la finalidad de generar una estandarización independiente persona que esté a cargo, porque todos van a actuar de la misma manera. Lo que permite que una emergencia esté más ordenada es que se puedan optimizar los recursos que son siempre escasos, y poder trabajar de manera eficiente y eficaz en la solución del problema”.

Finalmente, Mauricio Wulf, expositor también del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso indicó que “hemos querido comentar cual es nuestro trabajo como Cuerpo de Bomberos en las emergencias con materiales peligrosos; entregamos tips que pueden ser útiles para el trabajo que las empresas portuarias desarrollan en la ciudad, también hablar de los principales productos peligrosos que se transportan en la ciudad y que manejan las empresas portuarias”.

“Es muy relevante y para nosotros es sumamente provechoso porque toda emergencia requiere de una coordinación entre diferentes actores, una estructura organizacional, firme y fija para poder abordar la emergencia de la mejor manera posible, porque hay vidas en juego, bienes, ecosistemas y más”, concluyó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×