Cinco claves para garantizar la seguridad y salud en el trabajo

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

A raíz del centenario del Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo, la empresa de Facility Management, ISS Chile, que cuenta con 15.000 colaboradores, entrega consejos determinantes para establecer una cultura de prevención de accidentes laborales.

Este domingo 28 de abril se cumplen 100 años de celebración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, creado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

ISS Chile, no ha querido dejar pasar por alto esta fecha tan importante para las empresas y junto a su Director de Personas y Cultura, Horacio Miñano, han querido compartir claves necesarias que se deben considerar y aplicar en toda institución para promover la seguridad y salud de los colaboradores.

“Para nosotros como compañía, velar por la seguridad y salud de nuestros colaboradores es esencial. Estamos continuamente revisando nuestras medidas y evaluando su efectividad y si es necesario, modificarlas o aplicar nuevas. De tal manera, realizamos capacitaciones con frecuencia y así generamos un ambiente más preventivo, informado y competente para reaccionar frente a cualquier accidente. Estas políticas y normas las consideramos tanto dentro de ISS Chile como en las instalaciones de nuestros clientes”, recalcó Horacio Miñano.

–          Identificar los riesgos en cada lugar de trabajo: Es de suma importancia que todo colaborador conozca las normativas asociadas a su puesto de trabajo y que se incluya una clasificación exacta de los peligros que puede tener en su lugar laboral. Se debe incluir desde la precaución en el uso de algunas herramientas, hasta especificar las zonas de riesgo de la empresa.

–          Se deben dar a conocer las normas sobre protección al trabajador: Para que tanto el empleador como el colaborador se sienta seguro dónde acudir y qué hacer frente a un accidente laboral, es necesario que ambas partes estén informadas y actualizadas sobre las leyes y políticas que Chile ha establecido en esta materia.

–          Entregar orientación laboral y capacitación para el trabajo: Según la OIT, más de la mitad de los accidentes laborales ocurren dentro de los 6 primeros meses de trabajo. Por esto, es esencial que toda empresa cuente con un plan de prevención de riesgos, y entregue formación a sus colaboradores sobre salud y seguridad. De esta manera, se puede garantizar de alguna forma, el mínimo índice de accidentes durante el desempeño de su actividad profesional.

–          Contar con el equipo de protección individual adecuado: Para prevenir accidentes, se debe disponer de las implementaciones y vestuario adecuado para el trabajo a realizar, y es responsabilidad de la empresa proporcionarlos y fiscalizar su uso.

–          Se debe supervisar las condiciones laborales: Esta es la manera más efectiva para asegurar la prevención y seguridad de los colaboradores. Una buena herramienta para hacerlo, es darle esa tarea a trabajadores con más experiencia y conocimientos sobre los procedimientos de seguridad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×