Centro de Investigación e Innovación de Viña Concha y Toro junto a socios estratégicos presentan el genoma del Carmenere

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

En una acción que destaca el valor de la alianza público-privada, el Centro de Investigación e Innovación de Viña Concha y Toro, junto a UC Davis Chile, Universidad Andrés Bello y VSPT Wine Group, con el apoyo de CORFO, presentaron el genoma completo de la cepa Carmenere.

Con una copa de vino en la mano y frente a una audiencia de más de 130 personas, representantes de UC Davis Chile, Viña Concha y Toro, VSPT Wine Group, Universidad Andrés Bello y CORFO, brindaron por el avance científico logrado: consolidar el genoma completo de la cepa Carmenere.

El esfuerzo en conjunto, que enfatiza el valor de la alianza público-privada en investigación para la industria, es un resultado inédito, ya que nunca antes se había completado el mapa genético de esta cepa, ícono de Chile en el mundo.

Recogiendo una inquietud de la industria, que necesitaba tener un genoma de referencia para la identificación genética de clones, el equipo científico trabajó durante años para alcanzar este objetivo.

Éste es el primer proyecto de este tipo y envergadura que se hace a nivel mundial, lo que permitirá posicionar a Chile como actor relevante en investigación genómica para el sector agrícola. El avance presentado entrega información científica de base para el desarrollo de tecnologías con foco en las necesidades de la industria, que sean costo eficiente y mejoren la competitividad en toda la cadena de producción.

“Disponer del genoma completo del cultivar Carmenere es un hito que impacta enormemente, no solo a Viña Concha y Toro, sino que a toda la industria. Conocer en detalle el código que gobierna nuestra cepa emblemática abre diversas oportunidades de trabajo futuro, tantas como nuestra capacidad de innovar nos permita desarrollar”, explicó Gerard Casaubon, Director del CII.

En el contexto de la celebración del Día Nacional del Vino, los líderes del proyecto presentaron la plataforma que contiene este descubrimiento, el que quedará disponible no sólo para la industria vitivinícola nacional, sino que para todo el mundo. Puedes revisar la plataforma aquí.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×