Menú

Avon lanza un nuevo corto de la campaña #CambiaElTrato para reflexionar sobre la violencia económica

Avon lanza un nuevo corto de la campaña #CambiaElTrato para reflexionar sobre la violencia económica

La pieza, que busca hacer visibles las formas de agresión hacia la mujer, es parte de las acciones de la Promesa Avon para erradicar la violencia hacia mujeres y niñas que lidera AVON junto a Fundación AVON Global.

En el marco de la Promesa Avon para erradicar la violencia hacia mujeres y niñas, liderada por la Fundación AVON Global, la compañía lanzó en Chile el tercer video de una serie de cortometrajes animados de la campaña #CambiaElTrato, que buscan hacer visibles las formas en que se manifiesta la violencia de género. 

Ver video

La pieza está enfocada en la “violencia económica”, que se define como el control y/o manipulación en la entrega del dinero necesario para la mantención personal y/o de las hijxs o de otras personas que integran el núcleo familiar. También es violencia impedir que la mujer ingrese al mercado laboral, apropiarse de su dinero o impedir que tome sus propias decisiones.

En la Tercera Encuesta Nacional de Violencia Intrafamiliar Contra la Mujer y Delitos Sexuales, realizada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública (2017), se observó que entre las mujeres víctimas de violencia sexual y física, hay un mayor porcentaje de “alta dependencia económica” respecto a las no víctimas. El 9,8% de quienes sufren violencia física y sexual son mujeres dependientes monetariamente.

El control económico es una de las formas de violencia más difíciles de detectar. Suele camuflarse con el ahorro o el “deber” de la mujer en el hogar, pero es importante detectarlo. Asimismo es muy frecuente que este tipo de violencia no se ejerza de manera aislada, sino que se de en el marco de una relación abusiva en el que existan también otros tipos de violencia psicológica, verbal, física, o sexual. La Promesa Avon para erradicar la violencia hacia mujeres y niñas trabaja constantemente para brindar apoyo y herramientas para contribuir a erradicar todos los tipos de violencia hacia las mujeres, sobre todo aquellas situaciones de violencia más naturalizadas que muchas veces no se perciben como tal.

“A través de esta pieza también queremos hablarles a los hombres, e invitarlos a la reflexión para que puedan desnaturalizar conductas que son violencia. Impedir que sus parejas tomen decisiones o sentir la necesidad de generar un sentimiento de dependencia en ellas, no es amor, es violencia, comentaFlorenciaYanuzzio, Directora de Fundación AVON.

El cortometraje sobre “violencia económica” se suma a la campaña #CambiaElTrato y el recientemente lanzado video que aborda “ciberacoso” y “Control”, todos disponibles en el Canal de YouTube de Avon Chile.

Esta campaña cuenta con el acompañamiento institucional  de Fundación Honra, Libera ylLa Asociación de Magistradas Chilenas.

Salir de una situación de control violencia económica requiere de acompañamiento y apoyo. Para saber más sobre lugares donde pedir ayuda y recibir asesoramiento, comunícate al 1455: línea gratuita, nacional y activa las 24 horas del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

Nuestros Socios

AGUAS ANDINAS

CCU

FALABELLA

UNILEVER

SURA

CENCOSUD

VEOLIA

CGE

ENEL

WOM