Menú

ATELMO hace llamado al uso responsable de las redes de telecomunicación con seis consejos para personas en sus hogares

ATELMO hace llamado al uso responsable de las redes de telecomunicación con seis consejos para personas en sus hogares

El trabajo y estudio desde las casas ha cambiado el patrón de uso de las redes e incrementado la demanda por servicios que implican mayor tráfico de datos.

Se registra un aumento en torno al 25%, y se estima podría superar el 50% de aumento en condiciones de total aislamiento, por eso la industria sugiere seis medidas concretas.

La Asociación de Empresas de Telecomunicación (ATELMO, conformada por Claro, Entel, GTD, Movistar, y VTR) lanzó hoy una campaña de concientización a nivel nacional, que busca propiciar un uso responsable de las redes, considerando el aumento en el uso de redes de voz y datos, a raíz del gran aumento de personas que están realizando trabajo o estudios desde sus casas.

Según el presidente ejecutivo de ATELMO, Alfie Ulloa, en comparación con el mes de enero, la red ya registra un aumento de tráfico cercano al 25%. De aumentar el proceso de aislamiento “creemos que este incremento puede llegar al 50% en las próximas semanas”. También agregó que “Chile cuenta con una infraestructura de primer orden a nivel internacional, y en la industria estamos trabajando 24/7 para asegurar algo que es básico en estos momentos: la comunicación”. 

Ulloa plantea que los usuarios pueden contribuir con un uso responsable de la red, en beneficio de todos. Los seis consejos principales que plantea la campaña de ATELMO son:

  • Durante el día utiliza internet para trabajar o estudiar y prioriza este uso en vez de videos y juegos.
  • Prefiere el uso de audio y texto en herramientas de colaboración o mensajería en tu computador o dispositivo móvil, reduciendo al mínimo los videos y el streaming.
  • Prefiere redes de WiFi por sobre las redes de telefonía móvil.
  • Si quieres escuchar radio o ver TV usa esos aparatos en vez de recurrir a señales online desde tu computador o celular.
  • Opta por mensajería (SMS, whatsapp u otros) en lugar de hacer llamadas.
  • Si vas a hacer llamadas y tienes tienes teléfono fijo, úsalo en vez de tu celular.

Estas medidas ya han ayudado en países donde el estado de avance de la pandemia es mayor, como Italia y España, donde el incremento en tráfico se ha incrementado en cerca de 50%. 

ATELMO estará entregando información periódica a través de su red social Twitter (@ATELMOCHILE), mientras que las compañías asociadas comunicarán sobre estos consejos prácticos en sus propios canales digitales.

Acceso gratuita a páginas de salud y portal de MINEDUC

Esta campaña iniciada por ATELMO se suma a otras gestiones que ha estado realizando la asociación. Recientemente, se estableció un acuerdo con el Gobierno a través del cual se adoptaron las siguientes medidas:

1. Mientras dure la emergencia sanitaria, se habilitará el acceso gratuito a la página informativa del Gobierno (www.gob.cl/coronavirus).

2. Además, durante este período se habilitará el acceso gratuito a la página dispuesta por el Ministerio de Educación (aprendoenlinea.mineduc.cl) con material de enseñanza en línea.

3. En los últimos días las compañías han otorgado múltiples beneficios adicionales a sus usuarios. En particular, y para contribuir a que todos los chilenos se mantengan comunicados, todas las compañías han dispuesto de acceso gratuito a algunas redes sociales. Recomendamos tomar contacto con su proveedor de servicio para conocer estas iniciativas.

Podcast

Nuestros Socios

SODIMAC

CCU

FALABELLA

ENEL

CENCOSUD

UNILEVER

VEOLIA

WOM