Alumnos de Duoc UC realizarán levantamiento de planes de emergencia en Santiago Centro

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Los estudiantes de las carreras Técnico e Ingeniería en Prevención de Riesgos trabajarán en 22 establecimientos públicos para realizar el Plan Integral de Seguridad Escolar de cada uno.

En una alianza estratégica que responde a las necesidades de los colegios básicos municipales de Santiago Centro, Duoc UC sede Alameda y la Ilustre Municipalidad de Santiago trabajarán juntos para sacar adelante el Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE). Alumnos de Técnico e Ingeniería en Prevención de Riesgos visitarán los establecimientos para levantar información de infraestructura, vías de evacuación y elaborar planes de acción ante distintos escenarios de riesgo.

El plan PISE fue elaborado por la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) para que los establecimientos educacionales y sus alumnos estén preparados ante posibles catástrofes. Dadas las condiciones particulares de cada establecimiento, el plan es único e intransferible, por lo que se debe evaluar cada uno por separado.

“Este convenio que hemos suscrito con Duoc UC y la carrera de Prevención de Riesgos va en beneficio de los y las estudiantes de las escuelas de nuestra comuna. El diagnóstico de cada comunidad escolar permitirá conocer y subsanar los eventuales riesgos y mejorar las condiciones al interior de las escuelas”, comentó la Directora de Educación Municipal de Santiago, Yoris Rojas.

Los alumnos de Duoc UC sede Alameda, podrán incorporar todos los conocimientos adquiridos en su carrera para realizar los planes. “El PISE tiene un estándar muy definido, por lo que primero deben conocer el plan y su aplicación. Al ser instituciones educacionales antiguas, es de esperar que las condiciones no sean las óptimas y podrán generar propuestas de mejora y ayudar a los establecimientos a cumplir con el estándar”, explicó Daniel Caroca, docente de Prevención de Riesgos.

A partir de abril, se iniciará la visita de los 22 establecimientos municipales que pasarán por este proceso. Se evaluará la infraestructura de seguridad, sistemas de apoyo para la evacuación, sistemas para la extinción de incendios, zonas seguras, focos de riesgo, simulacros de evacuación y sistemas de alarmas, entre otros procesos.

“Nuestro objetivo principal es apoyar a que los colegios tengan un buen estándar en medidas de seguridad. Además de colaborar, van a contar con un plan de emergencia adecuado a cada establecimiento y basado en normativa vigente, con el fin de  educar para la prevención de riesgos desde la enseñanza básica”, comentó Karen Fuentes, Directora de las carreras de Prevención de Riesgos.

Desde los colegios beneficiados, el programa fue bien recibido y se espera comenzar cuanto antes. La Escuela República de Panamá tiene más de 100 años y su Directora, Viviana Cruz, sabe que deberán tomar medidas.

“Esta colaboración es un plan estratégico que está bien formulado, con objetivos acorde a nuestras necesidades y que nos va a permitir tener un buen programa PISE, aterrizado a nuestras necesidades”, manifestó Viviana Cruz.

Este acuerdo es el primer convenio masivo que la carrera cierra con una Municipalidad. Uno de los desafíos que enfrentarán los alumnos será adecuar los planes a la realidad económica y de infraestructura de cada escuela.

“Por primera vez tenemos una cuerdo masivo para ayudar mediante planes de emergencia de los colegios. Para nuestros alumnos es la oportunidad de enfrentarse a condiciones reales, que no siempre son las que uno esperaría encontrar, y por tanto tendrán que recurrir a toda su capacidad para encontrar soluciones viables”, explicó Ferrán Arias, Subdirector de Área de Prevención de Riesgos de la Escuela de Construcción de Duoc UC.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×