Menú

Acuario Valparaíso inaugura sus renovadas instalaciones en el Muelle Prat

Acuario Valparaíso inaugura sus renovadas instalaciones en el Muelle Prat

Alianza con EPV permite que esta iniciativa educativa, turística e interactiva, que convocó a 155 mil personas en 2018, pueda seguir funcionando en Valparaíso.

En el marco del aniversario 21 de Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) y con el foco de sumar un nuevo atractivo educativo y turístico al Muelle Prat, punto neurálgico del encuentro entre el puerto y la ciudad, este jueves se inauguró el renovado espacio en el cual funcionará el Acuario Valparaíso, iniciativa que desde 2016 existe en la ciudad poniendo en valor la fauna marina de Chile y la relevancia de cuidar el océano.

Tras abandonar su ubicación en la Estación Puerto, donde permaneció desde hasta diciembre, EPV y el Acuario Valparaíso firmaron una alianza colaborativa que posibilitará que este proyecto interactivo y educativo, único en la región, continúe operando en la comuna, esta vez en el ex Edificio Nuevo Mundo, ubicado en el turístico Muelle Prat de Valparaíso, complementando así la oferta de servicios en el sector, al sumarlo a las lanchas de turismo, feria artesanal y el señero Restaurante Bote Salvavidas de Valparaíso, transformándose en un nodo atractivo para el turismo local.

El “Acuario Valparaíso” es una iniciativa que permite generar una sinergia entre el visitante y un guía especializado en las ciencias del mar, creando conciencia a través de una visita guiada con énfasis en el cuidado de las especies marinas y de nuestros océanos. Entre sus atractivos, repartidos en el edificio de tres niveles, muestra ecosistemas de Juan Fernández, de las costas del Norte, Centro y Sur del país, además de especies del río Amazonas.

Durante el 2018, 155 mil personas visitaron el acuario en su antigua locación, de las cuales 45 mil fueron estudiantes de la Región. Ellos aprendieron sobre 200 especies de seis ecosistemas existentes en el norte, centro y sur de Chile, sobre el cuidado del medio acuático y participaron en campañas educativas en terreno los meses de verano en las principales playas de la zona, idea que espera seguir replicándose en su nueva locación.

La inauguración de este renovado espacio contó con la presencia del director ejecutivo de Acuario Valparaíso, Pedro Mohana; del gerente general de EPV, Gonzalo Davagnino; y del director regional de Sernatur Valparaíso, Marcelo Vidal, junto a representantes del ámbito cultural, turístico, naval y social de la comuna, entre ellos miembros de la comunidad del propio Muelle.

Gonzalo Davagnino, gerente general de EPV, destacó que “esto es un trabajo que se ha venido desarrollando hace ya un tiempo con los creadores de este acuario, que estaba ubicado en la Estación Puerto y dada la necesidad de ubicarlo en lugar mucho más estratégico dentro de Valparaíso llegamos a un acuerdo de manera de poder ubicarlo en el sector del Muelle Prat, un sector donde EPV está llevando adelante un mejoramiento integral”.

“Creemos que el hecho de que se ubique un acuario como que permite también a los niños visitar con sus padres y acercarlos al mar, junto con una conexión entre el tren, la ciudad, el puerto, etc.- para nosotros resulta tremendamente interesante”, complementó.

Pedro Mohana, director del Acuario Valparaíso, afirmó que “estamos muy contentos, estamos felices de estar acá después de 4 meses de cambio, por fin hoy pudimos inaugurar oficialmente. Estamos muy contentos en las nuevas instalaciones que EPV nos ha otorgado, así que estamos ciertos que estamos en un polo de desarrollo turístico en el Muelle Prat donde están los lancheros, el área de restoranes, servicios de turismo, artesanía y nosotros, por lo tanto, creo que el acuario puede enriquecer todo este proceso y darle una mejor atención a los turistas que visitan la zona”.

“Este el único acuario en Chile que muestra 6 ecosistemas marinos de Chile, que mostramos no solo a través de acuarios, sino que de piscinas interactivas, estanques interactivos donde el público puede tocar, ver. La idea es que la gente conozca su mar y los turistas de cualquier parte de Chile o del extranjero conozcan cómo son las especies existentes en el país. Invitamos a todos a conocer este acuario que es novedoso, que es interactivo y único en el país”, agregó quien lidera el proyecto.

El director regional de Sernatur Valparaíso, Marcelo Vidal, indicó que “estamos muy contentos porque este es un atractivo en el corazón neurálgico de Valparaíso. Va a atraer muchos turistas, es un acuario que está muy bien representado, tiene especies marinas, pone en valor nuestros 4.000 kilómetros de costa. Va a ayudar mucho a la integración con la educación, van a venir muchos colegios de la región a conocerlo. Es un atractivo en sí, y que va a potenciar la oferta turística de la región de Valparaíso”.

“Estamos hablando de una oferta complementaria, que el turista que venga al Muelle Prat pueda dar el paseo en lancha, y después poder ver el acuario y poder disfrutar del día, con el polo gastronómico del Barrio Puerto con el que se complementa muy bien”, agregó la autoridad.

El Acuario permanecerá abierto todos los días del año, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas y los sábados, domingos y festivos de 10:00 a 19:00 horas, con entradas que van entre los $3.900 y los $4.900.

Deja un comentario

Premio PYME 2019

Veolia

Enel

Cencosud

Wom

FIMAS 2019

EXPO SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA