60% de los chilenos creen que las mujeres que deciden ser madres son castigadas laboralmente

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Según cifras entregadas por Sodexo Beneficios e Incentivos, la brecha de género sigue siendo uno de los temas más relevantes en el ámbito laboral. Sin embargo, esta percepción ha ido disminuyendo con las nuevas generaciones.

Un 60% de los chilenos cree que se castiga laboralmente a las mujeres que deciden ser madre. Así lo revela un estudio encargado por Sodexo Beneficios e Incentivos, en el que se realiza una radiografía al género femenino, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Según información entregada por la agencia de research La Vulca, en temas de maternidad y situación laboral aún existe una diferencia significativa de opinión entre hombres (54%) y mujeres (66%). “Si bien, las percepciones son distintas, esto ha disminuido con las nuevas generaciones. Las cifras indican que los mayores de 65 años (67%) son quienes tienen la mayor impresión que las mujeres son castigadas por ser madres. En cambio, este número baja a un 52% en los jóvenes de entre 15 a 24 años”, explica Marcela Del Barrio, Directora de Recursos Humanos de Sodexo Beneficios e Incentivos.

Algo parecido a lo que ocurre con la brecha salarial. El estudio señala que el 61% de la población encuentra que una mujer que es madre siempre ganará menos que un hombre en su misma posición, afirmación que es respaldada por el género femenino con un 70%, versus un 52% de la opinión de los hombres. En este escenario, los chilenos de 45 años o más están con mayor nivel de acuerdo, a medida que avanza la edad; mientras que, entre los jóvenes, esta percepción va disminuyendo.

Por otro lado, esta radiografía también arroja que el 58% de los encuestados cree que las mujeres chilenas deben sacrificar su proyección laboral a causa de la maternidad. Lo que llama la atención de esta cifra, es que los mayores de 65 años son los que más se muestran de acuerdo con esto con un 74%, versus un 55% promedio en el resto de los rangos etarios.

“En este sentido, cada vez más empresas están comprometidas con la realidad de la mujer en el trabajo. En Sodexo Beneficios e Incentivos, creemos que parte importante de la inserción de la mujer en el mundo laboral es entregarle las condiciones necesarias para que pueda trabajar, existiendo igualdad tanto en el momento de la contratación como durante su vida laboral”, afirma la experta.

A esto Del Barrio agrega que “uno de ellos es el servicio de red de sala cuna, el cual muchas empresas deciden ofrecerlo no solo a mujeres ni cumpliendo el requisito mínimo, si no que a todos sus funcionarios sin discriminar si son hombres o mujeres”.

La dignidad de las mujeres: vulnerada

Otra arista que abordó el estudio encargado por Sodexo es la consciencia de las situaciones donde se pone en riesgo o se pasa a llevar la dignidad de la mujer. Según las cifras, un 59% de las mujeres asegura conocer historias o casos en su círculo cercano en donde se ha pasado a llevar la dignidad de una mujer.

En el ámbito laboral, las mujeres que han presenciado situaciones donde se ha pasado a llevar la dignidad de otra asciende al 45%. Esta cifra aumenta a medida baja el nivel socioeconómico, con un 31% de acuerdo en ABC1, 34% en C2 y 43% en C3.

El estudio también preguntó cuán de acuerdo estaban con la frase: “En el pasado, he avalado situaciones en las que se ha pasado a llevar la dignidad de una mujer”. Pese a lo difícil de admitir esta afirmación, casi un quinto de los encuestados (19%) dice haber avalado en el pasado una situación en que se ha pasado a llevar la dignidad de una mujer. Este número es más alto en las mujeres, donde alcanza un 25%, mientras que en los hombres solo llega a un 12%. El segmento ABC1 es el que menos está de acuerdo con la frase con un 8%. Los segmentos C2 y C3/D tienen un 21% y 20% de acuerdo respectivamente.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×