UPPI – Red de Empresas Unidas por la Infancia participa en el lanzamiento de la campaña nacional #ChileSinTrabajoInfantil

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

En el Aula Magna de la Universidad Santo Tomás, se realizó el Seminario “Alianzas para Erradicar el Trabajo Infantil”, actividad que tuvo por objetivo informar y sensibilizar a los asistentes sobre la situación de Trabajo Infantil en Chile y de cómo poder contribuir para su erradicación y ser el primer país en Latinoamérica que elimine esta mala práctica.

UPPI, representada por su Directora Ejecutiva, Andrea Gallardo, fue uno de los organizadores de la actividad, junto a la Subsecretaría del Trabajo, el Programa Contra el Trabajo Infantil, la Organización Internacional del Trabajo OIT, Corporación Opción y la Universidad Santo Tomás.

El seminario comenzó con palabras del Rector de la Universidad Santo Tomás, Exequiel González, quien mencionó que “en Chile hay 220 mil niños y niñas trabajando, y la mayoría de ellos realizando trabajos peligrosos”. Posteriormente, el Subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Fernando Arab, detalló algunas de las medidas que se están tomando para combatir el trabajo infantil, para luego dar inicio oficial a la Campaña #ChileSinTrabajoInfantil. Campaña Nacional que pretende sensibilizar a los diferentes actores sociales sobre la situación de trabajo infantil y como poder contribuir desde el rol que cumple cada uno en su erradicación.

Autoridades, líderes de la campaña y asistentes del evento, mediante la utilización de una pulsera, sellaron su compromiso para poder dar respuesta a esta problemática y seguir trabajando estos últimos 6 años en erradicar el trabajo infantil.

El nivel de las exposiciones fue muy bien recibido por la audiencia. El primer marco conceptual lo realizó el oficial de Asuntos Sociales de la CEPAL, Andrés Espejo enmarcando a nivel mundial la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y de cómo el ODS N°8 contribuye a erradicar el trabajo infantil; luego Patricia Roa Oficial de Programación de la OIT, Cono Sur dio una clase magistral sobre el Trabajo Infantil.

Para finalizar se realizó un interesante panel de conversación moderado por Patricia Roa de la OIT,  en el cual participaron: Paulina Gutiérrez, Responsable de Asuntos Sociales de Fundación Telefónica / Movistar; Alejandra González, Coordinadora del Departamento de Erradicación del Trabajo Infantil; Jorge Muñoz, Vicario de la Pastoral Social Cáritas; Milagros Neghme, Directora Ejecutiva de Corporación Opción y Beatriz Aguirre, Directora de la Carrera de Trabajo Social en la Universidad Santo Tomás.

Desde el rol de UPPI, Paulina Gutiérrez de Fundación Telefónica / Movistar, enfatizó la labor que debe realizar la empresa en la erradicación del trabajo infantil. Siendo esta temática abordada por años en la fundación mediante el programa social “Proniño”, teniendo gran éxito y beneficiando a más de 18.000 niños y niñas (2001 al 2014). Además profundizó una de las problemáticas que tienen muchas empresas y que no visibilizan que también puede detectarse trabajo infantil en su cadena de valor: “Mientras el equipo estaba día a día realizando acciones concretas con el programa social “Proniño” en colegios, nos percatamos que se había detectado trabajo infantil en uno de nuestros proveedores de la compañía, eso hizo detenernos de que también debíamos mirar más allá, y tuvimos que replantear una estrategia a la compañía que detectara T.I  en la cadena de suministro. Fue así que después de muchísimo análisis y trabajo de sensibilización al interior de la compañía, implementamos una encuesta de autodiagnóstico a todos nuestros proveedores para poder detectar, prevenir y erradicar el T.I en la cadena de valor”, comenta Paulina Gutiérrez.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×