Red UPPI – Empresas Unidas por la Infancia participa activamente en la campaña nacional #ChileSinTrabajoInfantil

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Durante el mes de junio y parte de julio UPPI, junto al Departamento de erradicación de trabajo infantil del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, la Organización Internacional del Trabajo del Cono Sur- OIT y Corporación Opción, fueron los  principales gestores de la campaña nacional #ChileSinTrabajoInfantil.

Que tuvo por objetivo lograr sensibilizar a distintos actores sociales sobre el trabajo infantil y trabajo del adolescente protegido; y además reconocer a instituciones, empresas y personas que han contribuido mediante sus buenas prácticas a erradicar el trabajo infantil.

“Esta es una temática que se ha venido impulsando desde el año 1996, año en que se creó la Comisión Nacional Asesora para erradicar el Trabajo Infantil en nuestro país, donde diferentes instituciones del mundo público, privado, organismos internacionales y de la sociedad civil, han trabajado por más de 20 años para lograr erradicar esta problemática que muchas veces ha sido invisibilizada por nuestra sociedad”, afirma la directora ejecutiva de UPPI, Andrea Gallardo.

Cifras de la EANNA del año 2012 (Encuesta Nacional sobre las actividades de niños, niñas y adolescentes del Ministerio de Desarrollo Social y Familia), demuestra que, de un universo de más de 3 millones de niños, niñas y adolescentes, cerca de 229.000 se encuentran realizando algún tipo de trabajo infantil, representando a un 6,9% de esta población. En relación esta proyección, la encuesta propicio una agenda de trabajo multisectorial e interinstitucional, tanto para el análisis de la información, como para la elaboración de la Estrategia Nacional realizada en el año 2015, lo que permitió generar un plan de trabajo para lograr erradicar el trabajo infantil y que pretende concretase al año 2025.

UPPI, es la única red de empresas que, junto a otros actores sociales, se ha preocupado de instalar mediante el diálogo y sus acciones, la relevancia que tiene la infancia y adolescencia en el sector privado. Donde uno de sus focos de acción, es lograr contribuir a la erradicación del trabajo infantil en nuestro país, realizando acciones de prevención y/o de intervención como parte de su negocio y/o inversión social.

Actualmente UPPI junto al Ministerio del Trabajo y Previsión Social y en colaboración técnica con el Observatorio de niñez y adolescencia está ad-portas de lanzar una herramienta de autodiagnóstico empresarial, que tiene por objetivo: educar y sensibilizar a las empresas, respecto al rol que cumple el sector privado en la promoción de los derechos de la niñez, legislación sobre trabajo infantil y trabajo de adolescente protegido. Por otro lado, mediante el desarrollo de esta encuesta permitirá difundir buenas prácticas empresariales relacionadas con las políticas en donde incorporen beneficios que estén por sobre el cumplimiento de la ley que tengan relación con la “conciliación trabajo/ familia y el compromiso de trabajo por la niñez”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×