Menú

Sustentabla: la primera tabla de surf de plástico reciclado

Sustentabla: la primera tabla de surf de plástico reciclado

El próximo martes 18 de diciembre se mostrará el resultado del emprendimiento Sustentabla, apoyado por Start-Up Chile, CORFO. Ese día se podrá ver la primera tabla de surf a nivel mundial hecha a partir de residuos plásticos recogidos de las costas chilenas durante el 2018.

La idea de este proyecto surge entre tres amigos deportistas y amantes de la naturaleza que buscan la forma de proteger el medio ambiente y su biodiversidad. Para conseguir esto se les ocurre una novedosa forma descontaminar los océanos mediante la recolección de los plásticos que se encuentran en los bordes costeros a lo largo de todo el país.

Durante el 2018 desarrollan tres actividades de limpieza de playas de Chile, con lo cual logran obtener 5 toneladas de residuos. Parten por realizar la primera limpieza en Isla Mocha, Región del Bío Bío; luego en la caleta de Chañaral de Aceituno, en la Región de Atacama; y la última de este año se efectúa en la Reserva Marina Isla Chañaral. Los plásticos obtenidos de aquellas limpiezas son finalmente transformados en tablas de surf; y los demás reciclables se entregan en puntos limpios para su posterior reciclaje. Así nace Sustentabla como empresa B y Fundación.

Este proceso de transformación de los residuos se consigue gracias al apoyo del programa The S Factory de Start-Up Chile de Corfo; fondo con el cual se logra desarrollar el molde de la tabla de surf y generar ocho prototipos viables. A través de los cuales se ha podido modificar y mejorar el producto, para ahora poder lanzarlo al mercado. Estos prototipos ya han sido probados y validados durante el año, por diversos surfistas de todas partes del país, logrando así el desarrollo del primer producto Sustentabla.

Durante este proceso, ha sido clave la alianza y mentoría por parte de Corfo y de las empresas Comberplast y Moldeo Shyf, junto con el apoyo de instituciones y organizaciones nacionales e internacionales, como: Armada de Chile, Conaf, Ministerio de Medio Ambiente, Municipalidades, Sernapesca, Parley for the Oceans, Fundación Plastic Ocean, Gnomowear, Explora Sub, Olas Limpias, ONG Oikonos, Klean Kanteen, entre otros. Cabe enfatizar que, nada de esto hubiera sido posible sin la ayuda y participación de los más de 150 voluntarios que se han sumado en las actividades de limpieza y recolección.

Este 2019 se avanzará en la fabricación de un SUP (Stand Up Paddle) y otros productos Sustentablas, para seguir fortaleciendo la conciencia medio ambiental de los chilenos y sus hábitos de consumo.

Sustentabla pretende contribuir en la reducción de la basura, otorgándole valor a los residuos encontrados en las costas de Chile y transformándolos en diferentes formatos de tablas para disfrutar de actividades al aire libre. De esta forma es que esta organización ha logrado crear la primera tabla del mundo completamente reciclable, hecha a partir de residuos obtenidos del océano. Y seguirá con la planificación y organización de actividades de limpieza de playas de alto valor ecológico a lo largo de todo Chile, próximamente en Patagonia y zona central del país.

Este novedoso e innovador producto será comercializado a partir del día del lanzamiento, en tiendas de surf, escuelas de surf, y página web: www.sustentabla.com y www.eurosurf.cl

El evento de lanzamiento ha sido posible gracias al apoyo y auspicio de las siguientes marcas:  El Ruco Surf Shop, Productora G2 Eventos, Pan Mostacho, Le Burguers, The Live Green Company, Klean Kanteen, Cerveza Spoh, Water Is Life Chile, Xperia de Sony, Gnomowear y Relojes Rewe.

El lanzamiento el día 18 comenzará a las 20:00 horas, en El Ruco Surf Shop, calle Alianza 1746, comuna de Vitacura. Estará abierto a todo público y la entrada es gratuita.

Deja un comentario

Nuestros Socios

Premio PYME 2019

Veolia

Enel

Cencosud

SURA

Wom

CGE

FIMAS 2019

EXPO SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA