StartUp utiliza IOT para optimizar consumo de agua en hogares y empresas

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Justwe! creó una serie de sistemas que, manejados a través del smartphone, permiten ahorrar entre un 15% y 60% de agua y energía.

La crisis hídrica en Chile -la peor de su historia- y el mundo es un problema que llegó para quedarse y en ese escenario es clave buscar alternativas tanto para optimizar el consumo de agua, como para reducirlo. En la emergencia sanitaria que vive el país por el Covid 19, se vuelve aún fundamental contar con un abastecimiento adecuado.

Para responder a esta necesidad nació, en 2018, Justwe! Agua & Energía un emprendimiento -beneficiario del programa Seed de StartUp Chile CORFO- creado por el matrimonio que integran el ingeniero civil y Master en E-Business, Pedro Bravo, y la comunicadora y diseñadora, experta en marketing digital, Marcela Gaete.

“La idea de Justwe! surge de mi inquietud respecto al derroche de agua, tan visible en nuestra forma de vida hasta ahora. La mayoría de nosotros creció pensando que el agua era infinita y su acceso a ella un derecho irrenunciable. Hoy, este recurso es limitado y tenemos que contribuir para que la situación no siga agravándose”, señala Bravo.

Así, desarrollaron una plataforma de control automático para administrar el agua en empresas y hogares, gestionados desde una aplicación que se descarga en el celular o tablet. Todos han probado ahorrar entre un 15% y 60% de agua y energía.

La compañía hoy está atendiendo a clientes hogar y empresas del área industrial y gimnasios, con muy buenos resultados.

Todo ello, gracias a un dispositivo robótico que interviene conexiones de agua y energía, controlando flujo, presión y consumos, con el fin de monitorear, establecer controles, actuar e informar anomalías.

Actualmente, la estrategia comercial está orientada en la línea Empresas e Instituciones pues en la actual crisis económica, el factor ahorro pasa a ser vital.

“Entre otras funciones nuestros productos permiten monitorear el consumo en una o más sucursales; controlar tiempos de duchas y presión de entrada a la red; administrar los flujos de agua y chequear la potencia para evitar multas por sobreconsumo eléctrico. Todas ellas pueden ser de gran utilidad para hospitales y clínicas, municipalidades, comunidades de edificios (control de bombas), inmobiliarias, colegios, industrias intensivas en uso de agua, mineras, etc.”, explica Bravo.

Además, trabajan en alianza con el sistema My2Drops -aportando la tecnología de Justwe- que cuenta con un dispositivo inteligente que ahorra entre un 20% y 35% el consumo de agua en el riego de las empresas y hogares, según indicadores de clima y temperatura que obtiene a través de una conexión en línea a fuentes satelitales.

Para el hogar, la startup ofrece las mismas aplicaciones adaptadas para las familias, buscando reducir las cuentas tanto de luz como de agua y, además, evitar el derroche del recurso.

Se estima que cada persona gasta al ducharse entre 50 a 100 litros diariamente; cada vez que tiramos de la cadena del baño se consumen de 8 a 10 litros de agua y tener la llave abierta, mientras nos lavamos los dientes, por ejemplo, gastamos al menos 12 litros por minuto.

En la cocina también se consume mucha agua, sobre todo con aparatos como la lavadora (42 a 62 litros de agua en una máquina con capacidad de carga de 7 kilos de ropa) o el lavavajillas (6,5 a 18 litros por lavado, dependiendo del modelo).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×