Menú

Startup Chilena ayuda a rehabilitar a personas con parálisis, con innovador método

Con un avanzado sistema de electroestimulación funcional y el apoyo de expertos, TrainFES acelera el proceso de rehabilitación y entrega una mejor calidad de vida.

Con el objetivo de subir el estándar de rehabilitación en Chile y dar una segunda oportunidad de vida a las personas con movilidad reducida, nace TrainFES, un sistema de neurorehabilitación compuesto por un dispositivo electrónico que se controla desde una simple aplicación y desde el lugar que te encuentres.

Este sistema está basado en una metodología continua y una tecnología que permite acelerar el proceso de rehabilitación de personas. Su avanzado sistema de electroestimulación funcional provoca con pequeños pulsos eléctricos, que los músculos paralizados generen movimientos funcionales de manera coordinada y sincronizada. A través de un sistema de retroalimentación basado en sensores de posición, se puede asistir o sincronizar con una bicicleta, de tal manera que una persona que no pueda mover un pie o un brazo, pueda abrir la mano o extender el codo, incluso pueda tomar algo.

El uso de TrainFES es simple y se realiza en sencillos pasos, donde la persona, según el grado de parálisis que tenga, puede aplicarlo él mismo o con la ayuda de alguien en su casa. Primero hay que poner sobre la piel de los músculos paralizados los electrodos, luego se abre la aplicación desde un smartphone encendiendo el estimulador, ajustar la intensidad límite y presionar inicio, comenzando la rehabilitación.

“Como TrainFES estamos felices de apoyar en el proceso de rehabilitación de personas con parálisis, ayudándolas en las tareas funcionales, y el hecho de estimular a una tarea funcional permite que el reaprendizaje motor, es decir, la recuperación de la funcionalidad, sea mucho más rápido o pueda ocurrir, mientras que con un abordaje más convencional es mucho más difícil, o tardaría más tiempo en que eso ocurriera”, afirma Moisés Campos, CEO – Fundador de TrainFES.

Tan solo en Chile hay 340 mil personas diagnosticadas con algún tipo de daño neurológico y TrainFES desde sus inicios en 2013 a la fecha, han rehabilitado más de 1.000 usuarios. Además de estar presente con su tecnología en más de 50 hospitales y clínicas relevantes del país.

Volví a caminar

Muchos han sido los casos que ha recibido TrainFES, entre ellos el de un usuario que llegó con una lesión medular completa, lo cual significaba que nunca más iba a poder mover sus piernas. No tenía nada de sensibilidad y el diagnóstico que se le había dado era que se quedaría en silla de ruedas, esto producto de una puñalada que le llegó por la espalda y le rompió la médula espinal. Sus posibilidades eran no recuperarse o en menor grado, lograr recuperar los beneficios de una vida más activa.

Con el programa TrainFES comenzó a mejorar cada día más.  En una primera instancia comenzó a bajar la espasticidad, permitiéndole poder de alguna manera con la electroestimulación funcional mantenerlo de pie. Luego empezó a sentir donde estaban posicionados los electrodos, hasta que posteriormente fue recuperando control voluntario y finalmente logró volver a caminar.

Para más información www.trainfes.com y en sus redes sociales @trainfesrehab

Nuestros Socios

Premios Latinoamérica Verde

FALABELLA

ENEL

CENCOSUD

UNILEVER

VEOLIA

WOM

CCU