Brain Chile apoyará con más de $70 millones a emprendimientos científicos y tecnológicos

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Juan Carlos de la Llera, Decano de la Escuela de Ingeniería UC; Álvaro Ossa, Director de Transferencia y Desarrollo UC; Claudio Melandri, Presidente Ejecutivo y Country Head de Banco Santander; Ignacio Sánchez, Rector de la Universidad Católica; Alfonso Gómez, Presidente Ejecutivo del Centro de Innovación UC

Esta iniciativa, impulsada por la UC y Santander, busca contribuir al desarrollo de nuevas empresas tecnológicas y negocios que generen un impacto social, medioambiental y comercial. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 18 de abril en www.brainchile.cl

Este martes 6 de marzo se realizó el lanzamiento de la cuarta versión del concurso Brain Chile (Business, Research, Acceleration, Innovation), programa de aceleración de emprendimientos de base científico-tecnológica, originados en instituciones de educación superior nacionales e internacionales, impulsado por el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, la Escuela de Ingeniería y la Dirección de Transferencia y Desarrollo de la Universidad Católica, junto a Banco Santander. El objetivo es contribuir al desarrollo de iniciativas que tengan un alto impacto en la industria y la sociedad.

El rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, destacó que Brain Chile es una iniciativa que contribuye al valor agregado del país para generar un impacto de manera global. Además, agradeció a todos quienes la hacen realidad, por “ofrecer oportunidades que ayudan a hacer realidad el anhelo de construir un mundo mejor a través del desarrollo científico y tecnológico”.

“Deseo el mejor resultado a quienes postulen. Estoy seguro de que, al final del día, los proyectos triunfadores se van a condensar en uno solo: en un aporte al país y a su gente, quienes están en el centro de nuestra misión y de todos nuestros esfuerzos”, agregó el rector de la UC.

Hasta las 12.00 horas del 18 de abril, a través de www.brainchile.cl, podrán postular aquellos estudiantes, científicos e investigadores que tengan emprendimientos con resultados de laboratorio, tesis, pruebas de concepto y prototipos de base científico-tecnológica. Por otro lado, esta versión de Brain Chile se internacionalizará oficialmente, por lo cual, se espera que postulen más de 500 proyectos y más de mil emprendedores de todo el mundo.

“El desarrollo de nuevas tecnologías y la innovación, a través de nuevos negocios, son el camino irrenunciable para un país que necesita desarrollar su economía, sofisticar su propuesta y generar nuevas opciones para seguir creciendo. Una de las misiones de Banco Santander es contribuir al progreso de las personas y de las empresas, por lo que participar de inciativas como esta, es fundamental para nosotros”, explicó por su parte Claudio Melandri, country head de Banco Santander.

“Brain Chile es una expresión concreta del cambio cultural hacia la innovación y el emprendimiento desde la ciencia y la tecnología, que acerca al mercado el nuevo conocimiento, agregando valor al país. No nos sirve de nada tener una buena idea si no se puede pasar esa frontera del laboratorio a la sociedad”, destacó en tanto el decano de Ingeniería UC, Juan Carlos de la Llera.

Por otro lado, este año se implementará la metodología DC I-Corps para el desarrollo de startups, impulsada por la National Science Foundation, y traída a Chile por la Universidad Católica, y que se centra en el descubrimiento del cliente. Tiene por objetivo el que puedan enfrentarse de manera adecuada al mercado y logren validar sus modelos de negocio. Los emprendedores recibirán capacitación en materia de comercialización de tecnologías de innovación y aprenderán a relacionarse con clientes potenciales para entender mejor sus problemáticas y las necesidades reales del mercado.

“Brain Chile apoya iniciativas con un alto potencial de impacto desde Chile y para el mundo. Esta cuarta versión tiene como una de sus principales novedades poner al servicio de los emprendedores la prestigiosa metodología DC I-Corps, que tiene por objetivo la evaluación y validación de tecnologías en el mercado”, destacó Alfonso Gómez, presidente ejecutivo del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini.

Por su parte, Álvaro Ossa, Director de Transferencia y Desarrollo UC, explicó que Brain Chile es un programa que se ha consolidado muy bien y que durante sus tres primeras versiones ha apoyado a emprendimientos científicos y tecnológicos con alto impacto para la sociedad. Por eso, destacó que este año el programa se abra a un contexto internacional.

“Creemos que es muy importante que se siga impulsando la innovación y el emprendimiento desde la investigación, y no solo en Chile, sino también en nuestro continente y en el mundo. Hay muchos proyectos que pueden ayudar a solucionar problemas concretos que enfrentamos día a día, y es vital que puedan tener oportunidades para ser apoyados y encaminados”, sostuvo Ossa.

El proceso

En la primera etapa serán seleccionados aquellos proyectos que impliquen un desarrollo, avance o uso inédito de nuevo conocimiento de las áreas de ciencia y tecnología, proveniente de los laboratorios y salas de clases, y que ayuden a resolver necesidades concretas de la industria y la sociedad.

Los mejores 35 proyectos pasarán a la siguiente etapa: una semana en el “Braincamp”. En este proceso se impartirán metodologías sobre Mentalidad Emprendedora; Validación de Modelo de Negocios; Propiedad Intelectual como Estrategia Comercial; Desarrollo de Prototipos; Diseño de Productos y Servicios; Presentación y Pitch; y Sesiones con la Industria.

Finalmente, se seleccionarán a los 12 mejores equipos, los cuales recibirán $3 millones de pesos para cada uno, como capital de trabajo, y enfrentarán tres meses de aceleración. Aquí los equipos tendrán mentorías, talleres, acceso a espacios de trabajo en el coworking Ruta5 y en el laboratorio de prototipado rápido, en el Centro de Innovación UC. Además, tendrán la oportunidad de ser asesorados por expertos internacionales en modelos de negocio. En este período, los equipos se prepararán para la gran final, donde participarán en una feria de prototipos y presentarán sus proyectos ante un jurado que repartirá más de $40 millones de pesos entre los finalistas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×