Organiclab, el emprendimiento nacional que contribuye a la economía circular de empresas gracias a la reutilización de sus residuos orgánicos

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El proyecto utiliza maquinas modulares que trabajan bajo la tecnología de deshidratación eficiente y limpia (carbono neutral), extrayendo agua apta para riegos y abono orgánico en 24 horas, in-situ en las instalaciones de sus clientes.

Organiclab ofrece una nueva y disruptiva gestión de residuos orgánicos erradicando el proceso de retiro, transporte y disposición final de estos residuos en vertederos. Solución que ayuda a mitigar los efectos de gases invernaderos y desarrollar economía circular.

Organiclab, es un emprendimiento chileno innovador y rupturista que, a través de la tecnología de punta, disminuye impactos medioambientales causados por la descomposición de los residuos orgánicos y busca promover la economía circular de empresas chilenas.

“Nos diferenciamos por ofrecer soluciones que procesan y transforman los residuos orgánicos de las empresas a través de la tecnología. Somos capaces de reutilizar (procesar o transformar) desde 20 kg hasta 2000 kilogramos de residuos orgánicos diariamente para cada cliente. Entregamos soluciones dependiendo de lo que genere cada empresa bajo un proceso que se realiza in-situ. En la misma empresa”, señala Rodrigo Sagaceta, socio y cofundador.

Las maquinarias utilizadas para este proceso son elaboradas en Korea y trabajan bajo la tecnología de deshidratación eficiente y limpia (carbono neutral), extrayendo la humedad del residuo en 24 horas. Lo que permite recuperar gran parte del agua contenida en ellos y la fracción sólida.

Como resultado, se obtiene agua apta para riego y abono orgánico, los que pueden ser utilizados dentro de las propias instalaciones de las empresas o como aporte a comunidades cercanas, municipios, instituciones de reforestación, entre otras.

Organiclab es una solución a nivel nacional que busca mitigar los efectos de gases invernaderos. El CH4 (metano) se emite a raíz de la descomposición de la basura orgánica en rellenos sanitarios. A lo que se suma la huella de CO2 que emiten los grandes camiones de basura municipales y probados.

“El residuo orgánico en Chile es sobre el 50% de los residuos totales generados. Tanto a nivel domiciliario como industrial. Este porcentaje equivale a cerca de 10 MM de toneladas anuales, de los cuales sólo el 10% de recicla”, asegura Tomás Sanhueza, cofundador de la empresa.

Organiclab es un proyecto apoyado por CORFO. Se ha adjudicado dos fondos públicos; Capital Semilla y Súmate a Innovar.

Emprendedores chilenos y fundadores de Organiclab

El proyecto fue creado por tres socios, amigos y compañeros de colegio bajo la misma inquietud de aportar en el desarrollo sostenible y soluciones medioambientales para el mercado latinoamericano.

El año 2016 Rodrigo Sagaceta, Ingeniero Agrónomo de la Universidad Mayor, llega a Chile luego de haber realizado un Máster en Agro Biologría en el país Vasco. Fue en ese momento cuando se reunió con Tomás Sanhueza, Ingeniero Civil Industrial de la Universidad Santa María, para plantearle su interés en aplicar los avances de gestión de residuos vistos en Europa.

Luego de varios meses de estudios y avances en el proyecto, deciden formar Organiclab. Empresa con la misión de desarrollar un modelo de reciclaje y economía circular bajo tecnología avanzada.

Hoy en día son tres socios junto a Lautaro Catrileo, Arquitecto y experto en Desarrollo Sostenible.  Organiclab es un emprendimiento triple impacto con aportes al desarrollo sostenible del país que busca implementar sus servicios en minería, hotelería y servicios de alimentación, entre otros.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×