Las 3 claves de los espacios flexibles en el trabajo

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La flexibilidad laboral se ha vuelto el tópico más importante en estos días y una tendencia con un amplio crecimiento en las oficinas es integrar espacios flexibles de trabajo.

Los continuos cambios en la forma de trabajar de los empleados -con la irrupción de la tecnología, por ejemplo- obligan a las empresas a mantenerse a la vanguardia tanto en el “cómo” y en el “dónde” se desempeñan los colaboradores.

Pero ¿qué son los espacios flexibles de trabajo, y por qué es tan importante implementarlos? La arquitecta Nicole Solé, gerente general de inmobiliaria Exxacon detalla características fundamentales y los aspectos más demandados en el diseño de las nuevas oficinas. 

Adaptarse a los nuevos tiempos: 

Hoy priman aspectos como la movilidad, comunicación y el trabajo colaborativo. Por lo tanto, el diseño de este tipo de oficinas incorpora lugares abiertos y áreas comunes para facilitar la interacción de los trabajadores de forma entretenida y dinámica. Lo anterior, ha permitido a las organizaciones adoptar una cultura empresarial más abierta y horizontal, preocupándose de las necesidades de los colaboradores y así impactar de forma positiva a la productividad de la empresa.

Integrar a los trabajadores en los espacios: 

Las oficinas se conciben para que los colaboradores no estén aislados, sino visibles e integrados en las distintas áreas de la empresa. Esto se traduce en la eliminación de cubículos o paredes divisoras, y la adquisición de un mobiliario de poca altura, mesas limpias y cómodas.

Espacios confortables y tecnológicos: 

En los espacios flexibles de trabajo, los dispositivos tecnológicos también deben incentivar a la movilidad, utilizando al mismo tiempo plataformas de comunicación y herramientas que faciliten la interacción. De este modo, los computadores fijos se reducen considerablemente, al igual que el consumo energético. “Una oficina flexible e inteligente debe contar con espacios como salas de conferencias, lugares para llamadas y otros espacios informales. La idea consiste en crear ambientes hogareños en los que el trabajador se sienta “como en casa”, lo que supone también, jugar con el mobiliario y la decoración.

Para Nicole Solé, los espacios flexibles no solo incrementan el valor de la propiedad, lo cual es un atractivo para los inversionistas, sino que les permite a las empresas adoptar una cultura abierta y colaborativa, tan necesaria en una era caracterizada por el coworking.

La gerente general indicó que el proyecto Egaña Oficinas, ubicado en La Reina, cuenta con características idóneas para implementar este tipo de lugares. Su ubicación estratégica, sus amplios espacios que conectan con diversos panoramas culturales a su alrededor y su diseño de oficinas entre 41 y 76 metros cuadrados son excelentes alternativas para estar en la vanguardia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×