KULLAKA: tienda virtual con productos y servicios realizados por mujeres migrantes en Chile

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Desde la web se podrá acceder a diversos productos y servicios realizados por mujeres migrantes habitando en Chile


Fundación Kullaka – del Aymará “hermana” o “compañera” – busca potenciar la autonomía económica y social de mujeres migrantes Latinoamericanas y/o Afrodescendientes que residen en Chile.


Fundación Kullaka

Gracias a la adjudicación de un fondo SSAF Social de CORFO, Fundación Kullaka lanza la primera Tienda Virtual de productos y servicios realizados por mujeres migrantes habitando en Chile. En esta organización, tienen la convicción de que desde la colectividad, las redes entre mujeres y el apoyo mutuo, se puede construir una sociedad más justa.

Soledad y Maite, Fundadoras de Kullaka, señalan que “Kullaka busca convertirse en un espacio de hermandad entre mujeres, trabajando con lógicas de colaboración y no competencia. Sabemos que tomar la decisión de migrar muchas veces es difícil, y el componente de género no es menor a la hora de trasladarse a otro país. En ese sentido, nuestro motor apunta a potenciar a las mujeres que se encuentran habitando en Chile y que tienen algún oficio u emprendimiento”.

Las mujeres que conforman Kullaka

Actualmente, en la iniciativa participan 15 mujeres provenientes de países como Colombia, Venezuela, Perú, República Democrática del Congo y México, pero se espera que a largo plazo puedan integrarse 40 mujeres Latinoamericanas y Afrodescendientes a la Fundación. Los oficios que realizan las participantes son de diversa índole como artesanías, gastronomía, accesorios, vestuario, belleza, entre otros.

Una de las participantes de la iniciativa, Olga Kostich de Venezuela, señala que “Kullaka llegó a mí en el momento preciso para dar una esperanza, donde se está hilando una trama colaborativa para visibilizar el emprendimiento de mujeres migrantes como yo que tenemos mucho que ofrecer a Chile. Un lugar seguro y lleno de amor que nos acoge.  Estoy muy contenta de ser parte. En definitiva, una fundación amorosa, concreta e integradora“

Fundación Kullaka fue parte del “Desafío Ponle Color”, un proceso de capacitación intenso en temas de innovación, negocios e impacto social, con proyectos que presentaron distintas soluciones a problemas de las personas migrantes en Chile. La iniciativa fue desarrollada por Socialab, en conjunto con el Servicio Jesuita a Migrantes y con el apoyo de Corfo.

“Sin lugar a dudas, Ponle Color y, particularmente Kullaka, significó para Socialab la posibilidad de acercarnos a una problemática social relevante para el momento que estamos viviendo en Chile respecto de la migración. Recibimos muy buenas propuestas, las cuales buscamos potenciar por medio de diversas herramientas, gracias a este tipo de iniciativas llegamos a proyectos como Kullaka que se hacen cargo de un segmento altamente vulnerable: las mujeres migrantes, quienes cargan con un doble componente de discriminación: ser mujeres y ser personas migrantes. Los proyectos apoyados son sólo un punto de inicio para todo el trabajo que debemos realizar como sociedad para ser más inclusivos y empáticos. Debemos abordar esto desde un enfoque multisectorial, incluyendo no sólo al Gobierno y las personas afectadas, sino que también al sector privado y la sociedad civil”. Menciona Catalina Olguín, Subdirectora de Gestión de Proyectos Socialab.

Para conocer más de Fundación Kullaka y acceder a la Tienda Virtual, puedes realizarlo a través de www.kullaka.cl

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×